Pronunciamiento de la Red de Antropología del Sur ante masacre del pueblo peruano por parte de gobierno de facto y tirano que ejerce Dina Boluarte

El pueblo de Perú dejó el grito mudo de muchos años

Pronunciamiento de la Red de Antropología del Sur ante masacre del pueblo peruano por parte de gobierno de facto y tirano que ejerce Dina Boluarte

 

La Red de Antropología del Sur, como comunidad comprometida en abordar la realidad sociocultural y política de nuestros países latinoamericanos y del sur en general, sale a la luz pública para pronunciarse sobre los últimos acontecimientos producidos en el hermano pueblo peruano:

Primero. El pueblo de Perú dejó el grito mudo de muchos años. Ahora esta gente o multitud (Negri) de comunidades indígenas, urbanas segregadas y sectores populares en general, predominantemente oriundas de las regiones históricamente olvidadas, explotadas y subalternizadas por las élites políticas, económicas y mediáticas, están en las calles. Están en masas y unidas autogobernados por una voluntad colectiva, haciendo uso legítimo del derecho a rebelarse por la actual suspensión de la democracia.

 Segundo. Rechazamos el derrocamiento y encarcelamiento del presidente legal y legítimamente constituido, Pedro Castillo, ocurrido el 7 de diciembre de 2022, hoy injustamente encarcelado por la dictadura de Dina Boluarte, presidente del gobierno de facto, ordenado por las élites políticas conservadoras peruana en completa alianza con las clases de poder económica de la oligarquía criolla e internacional que históricamente se han adueñado del Perú.

Tercero. Nos solidarizamos con el pueblo peruano (peruanazo) que desde el 7 de enero 2023 declara su rebeldía y hace uso de la soberanía popular para protestar el inconstitucional golpe de Estado (parlamentario) que llevó a una dictadura sangrienta a cargo de Dina Boluarte y que hasta el día de hoy alcanza a más de medio centenar de manifestantes de la población civil asesinadxs, centenares de heridxs y detenidxs, motivo para ganarse el repudio de la población mundial.

Cuarto. La respuesta de las Fuerzas Armadas peruanas y los cuerpos de seguridad del orden, concretada a través de una masacre brutal contra el pueblo peruano e irrespetando el sagrado derecho a la vida, refleja el angosto margen de gobernabilidad del Estado para responder en el marco de la Constitución y el respeto a los Derechos Humanos estos reclamos por la justicia social y económica de las que deberían gozar la población en general.

Quinta. Repudiamos la violenta incursión de las fuerzas de seguridad peruanas al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, hecho acaecido el 21 de enero del 2023. En este espacio, por organización del movimiento estudiantil, se estaban alojando lxs ciudadanxs de diversas delegaciones, colectivos y movimientos sociales, movilizados desde diferentes regiones del país para ejercer su legítimo derecho a la protesta producto de la violación de los Derechos Humanos. En dicha incursión se produjeron detenciones, la requisa de los edificios del recinto universitario y la amenaza con el desalojo violento de la Universidad Nacional de Ingeniería. Abogamos por el respeto de los Derechos Humanos de lxs estudiantes, profesorxs y ciudadanxs manifestantes, y conminamos a las autoridades universitarias a proteger su recinto, su comunidad y unirse a las luchas sociales.

 

La Red de Antropologías del Sur llama al restablecimiento de la democracia en Perú; el respeto y protección de los Derechos Humanos por parte del Estado peruano, incluyendo el derecho a protestar pacíficamente; el restablecimiento de las garantías y libertades constitucionales; y justicia por los crímenes cometidos.

Junta Directiva Red de Antropologías del Sur

 

COMUNICADO EN PDF (DAR CLICK PARA DESCARGAR)

One thought on “Pronunciamiento de la Red de Antropología del Sur ante masacre del pueblo peruano por parte de gobierno de facto y tirano que ejerce Dina Boluarte”

  1. Llamo por el restablecimiento de los derechos civiles y de los derechos humanos en Perú, así como el respeto de todos nuestras colegas trabajando en las Universidades en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.