Políticas de evaluación académica en la red de centros CLACSO de Venezuela

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

María Angela Petrizzo Páez (UNATUR – IAET)

Annel Mejías Guiza (ULA)

Eisamar Ochoa (CETS-IVIC)

Ximena Gonzalez Broquen (CETS-IVIC)

El proyecto “Políticas de evaluación académica aplicadas a la Red de Centros CLACSO de Venezuela”, desarrollado entre marzo y septiembre del 2022, fue realizado con el apoyo de la Declaración de San Francisco DORA. El estudio buscó describir los elementos distintivos de los procesos de evaluación académica al interior de los centros que componen esta Red.

Para lograrlo, en la primera etapa de la investigación se aplicó una encuesta, con 3 secciones: (a) caracterización, (b) exploración de los mecanismos, procesos y normativas que usan para evaluar a sus investigadoras e investigadores, criterios de contratación, permanencia y promoción que estos aplican, desde un enfoque interseccional; y (c) exploración de las aspiraciones y propuestas sobre la evaluación. En la encuesta participaron 44 jefes y jefas de centros, representando un 68% de la población. En la segunda y tercera etapa, se construyó la declaración con aportes colectivos, realizados desde la encuesta y en las entrevistas hechas a 11 jefes y jefas de centros.

Para leer “Declaración en pro de una evaluación académica justa y responsable” publicada en la revista Plural. Antropologías desde América Latina y del Caribe, de la Asociación Latinoamericana de Antropología, dar click AQUÍ.

Este estudio generó por primera vez una caracterización de la Red de Centros CLACSO Venezuela, así como determinó sus potencialidades para orientar futuras acciones en la reforma de las políticas de evaluación académica en Venezuela. Un avance de los resultados puede consultarse desde este enlace.

PRINCIPALES RESULTADOS

En dicha investigación apoyada por Dora, pudimos determinar que la mayoría de centros CLACSO Venezuela se rigen por un sistema tradicional de evaluación donde el ascenso se determina por los años de antigüedad, la profesionalización en postgrados y las actividades tradicionales académicas, como presentaciones en eventos científicos, la docencia y las publicaciones arbitradas e indexadas; que no existe perspectiva de género en ningún nivel de estas instituciones académicas, ni análisis sobre las políticas de evaluación académica aplicadas a mujeres científicas.

Sin embargo, frente a este panorama, cabe destacar que buena parte de los centros reconoce la necesidad de considerar otros indicadores de investigación que se orienten a políticas públicas y que contemplen, además de los indicadores del factor de impacto, tanto aquellos de interacción social de la ciencia, como otros cualitativos de valor, como los de coproducción de conocimientos con la comunidad, y otros de creación con fines sociales, así como otros criterios: transparencia, transdisciplinariedad, enfoque de género, medición del impacto socio-académico y evaluación situada.

Resultados de evaluacion científica y productos académicos

Se pueden leer los resultados completos del proyecto dando click en el informe AQUÍ. También se han presentado en eventos académicos, como (1) la 10º CEISAL International Conference 2022, realizada en Finlandia; (2) el Simposio Especial 08 “Antropologías Latinoamericanas y sistemas científicos: entre disciplinamiento, circulación y conocimientos insumisos”, organizado por los Grupos de Trabajo ALA “Antropologías disidentes e indisciplinadas”, “Antropología de las Antropologías Latinoamericanas” y “Los sistemas científicos en perspectiva comparada. Una mirada desde las antropologías latinoamericanas”, en la 33º Reunião Brasileira de Antropologia, cuya disertación se publica en Amazônica Revista de Antropologia (ARA), volumen 16, número 2; y (3) el Tercer Seminario Internacional CLACSO-FOLEC “Evaluación académica en tiempos de ciencia abierta, inclusiva y relevante. Desafíos culturales, cognitivos y político-institucionales para la producción, circulación e indización del conocimiento en América Latina y el Caribe” (Ciudad de México, junio de 2022), en el marco de la 9° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales. Esta última presentación se publico como capítulo en el libro Evaluación académica situada y relevante. Aportes y desafíos en América Latina y el Caribe (coord. Laura Rovelli, Pablo Vommaro), editado por CLACSO en 2024. Para descargar, cliquear en la imagen de abajo.

Se pueden escuchar los podcast del proyecto a continuación:

SERIE ¡¡POR UNA CIENCIA ABIERTA, JUSTA Y RESPONSABLE!! PODCAST 1

SERIE ¡¡POR UNA CIENCIA ABIERTA, JUSTA Y RESPONSABLE!! PODCAST 2

SERIE ¡¡POR UNA CIENCIA ABIERTA, JUSTA Y RESPONSABLE!! PODCAST 3

CELEBRANDO LOS 10 AÑOS DE LA DECLARACIÓN DORA

En el año 2023, en ocasión de conmemorar los 10 años de la declaración DORA, y como parte de la difusión de resultados de esta investigación, se realizó el foro “Repensando la evaluación académica en el marco de la ciencia abierta”, los resultados de este foro pueden consultarse aquí. En el marco de esta celebración, también se co-organizó el panel “Género y evaluación de la ciencia”, junto al Foro Latinoamericano sobre Evaluación Científica (FOLEC), se puede ver el llamado aquí.

VIDEO “REPENSANDO LA EVALUACIÓN ACADÉMICA EN EL MARCO DE LA CIENCIA ABIERTA”, 15/05/23, CANAL YOUTUBE IVIC-CETTS:

VIDEO “GÉNERO Y EVALUACIÓN DE LA CIENCIA”, 19/05/2023 CANAL YOUTUBE CLACSO TV:

 

2DA FASE DEL PROYECTO

En el año 2024, se adelanta una segunda fase de este proyecto, esta vez realizado con fondos del FONACIT (Venezuela), y contando con el mismo equipo de investigación. En esta segunda fase, se quiere indagar sobre las Análisis de Políticas de evaluación académica aplicadas a mujeres científicas pertenecientes a la Red de Centros CLACSO de Venezuela desde una perspectiva descolonial. En este proceso, tenemos como meta generar un debate desde la Red de Centros CLACSO Venezuela sobre el tema de la evaluación de las mujeres científicas en Venezuela y, en específico, avanzar sobre:

  1. Una caracterización y toma de conciencia de los diferentes mecanismos y barreras que el sistema moderno patriarcal de producción de conocimientos científicos impone a las mujeres científicas, que engloba a la comunidad científica venezolana en general.
  2. Un diagnóstico preciso, significativo y pertinente sobre la situación de las mujeres científicas de la Red de Centros CLACSO Venezuela, la cual abarca una pluralidad de espacios y territorios de producción de conocimientos.
  3. Una caracterización crítica del modelo patriarcal científico venezolano, elaborada de forma participativa.
  4. Una sistematización de la investigación y la construcción colectiva participativa, proponer un documento consolidado de propuesta de políticas públicas en pro de la despatriarcalización de la ciencia.