La Red de Antropología del Sur comparte el comunicado emitido por el Prof. Dr. Esteban Emilio Mosonyi, socio fundador de nuestro colectivo y quien cumplió 84 años de edad este mes, a fin de desmentir la información que se ha publicado por las redes sociales y algunos medios de comunicación masiva sobre su situación de salud, intelectual y económica, sumándonos a su solicitud de alcanzar un acuerdo viable para mejorar el salario mínimo y revertir la situación laboral en Venezuela:
Caracas, 20 de marzo de 2023
Al pueblo de Venezuela
Aclaratoria
Agradezco profundamente al pueblo venezolano, a todos los segmentos de nuestra población sin distingo de colores políticos o de otra índole, el cariño, el reconocimiento, el respeto y la solidaridad que me han dispensado, en ocasión del cumplimiento de mis ochenta y cuatro años de existencia en pleno uso de mis facultades. Si bien sufro el embate de nuestra crisis económica y del sueldo mínimo congelado -en parte producto de las sanciones-, gozo de una salud aceptable, muy buena alimentación y suficiente comodidad para seguir trabajando, gracias al espléndido apoyo que me brinda la familia que me acogió en su seno hace muchos años, y a la ayuda permanente de mis amistades que me hacen mas llevadera la vida cotidiana.
Las instituciones del país me han hecho múltiples reconocimientos y homenajes, manifestando sus deseos de sincerar y mejorar mi difícil situación laboral, lo cual es indispensable para aprovechar los años que me quedan como investigador activo en proceso de elaboración y profundización de mis iniciativas mas recientes de carácter lingüístico y socio antropológico; aquellas que darán sentido y sustentabilidad a mi vida productiva, hasta que mis fuerzas me lo permitan. Quiero invitar a reactivar el Movimiento por la Identidad Nacional, difundir el Manifiesto Metantropológico, vitalizar la Universidad de la Universidad Indígena del Tauca, reactivar el caribano, reeditar varios de mis trabajos, entre otras actividades.
No creo que una colecta pública pueda modificar sustancialmente los aspectos negativos de mi situación, que comparto con muchísimos venezolanos. Por eso pido a las instituciones nacionales y otras fuerzas sociales, llegar a un acuerdo viable sobre salario mínimo y otros temas conexos, sin lo cual es imposible echar las bases de un desarrollo nacional sostenible y consensuado.
Con mis mejores deseos fraternales para todas y todos, incluida la Madre Naturaleza,