RedAS se adhiere al comunicado “La protesta laboral en Venezuela”, de los centros y redes CLACSO Venezuela

La Red de Antropologías del Sur (RedAS) se adhiere al comunicado “La protesta laboral en Venezuela”, de los centros y redes CLACSO Venezuela, por la violación de las contrataciones colectivas y de los derechos laborales del sector magisterial por parte del Estado-nación venezolano. En la RedAS la mayoría de sus socixs nacionales venezolanxs ejercen la docencia.

“La protesta laboral en Venezuela”

Los centros y redes Venezuela de CLACSO consideramos necesario pronunciarnos respecto a la actual situación laboral en el país.

Queremos destacar que el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) ha sido solidario con Venezuela en la defensa de su soberanía, independencia y autodeterminación, ante los ataques sistemáticos de las naciones imperialistas.

Nuestro interés se centra, de manera especial, en la contribución de las ciencias sociales a la justicia social, distribución justa de la riqueza nacional e inclusión en un marco de democracia, libertades ciudadanas y la promoción del pensamiento crítico con perspectiva feminista, descolonial y ecológica.

En ese contexto venimos haciendo seguimiento a las recientes y crecientes protestas del sector de empleados públicos y clase trabajadora venezolana, en especial del magisterio de todos los niveles educativos, desde prescolar hasta universidad. Estas movilizaciones tienen como propósito central exigir respeto del Ejecutivo Nacional a los derechos adquiridos, establecidos en actas convenios y contrataciones colectivas alcanzadas en los últimos cuarenta años.

En un contexto de severas limitaciones por las que ha atravesado la clase trabajadora venezolana durante los últimos años, honrar los compromisos contractuales en la ruta a la recuperación del poder adquisitivo del salario real de activos y jubilados de la administración pública constituye una legítima aspiración del magisterio y la clase trabajadora venezolana.

Invitamos a leer el comunicado completo AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.