Celebración de los 90 años de Jacqueline Clarac, maestra de las antropologías del sur en Venezuela

PROGRAMACIÓN MES ANIVERSARIO

Jacqueline Clarac de Briceño, 90 años de la maestra de las antropologías del sur en Venezuela

La Red de Antropologías del Sur (RedAS) está de plácemes, nuestra coordinadora, la profesora Dra. Jacqueline Clarac de Briceño, creadora, cofundadora y coordinadora general de la RedAS, y vicepresidenta de la Asociación Civil Maestro J. M. Briceño Guerrero, cumple 90 años el domingo 24 de julio de 2022. Nuestra red y sus aliadxs lo celebrarán con diversas actividades académicas en Venezuela, Colombia y Brasil (encuentros virtuales, publicaciones, exposición, cine foro, etc.).

Estas actividades, desde dos lugares de Venezuela, uno en Colombia y otro en Brasil, nos permitirán congregar a colegas que dialogarán sobre la obra y la labor de nuestra estimada y reconocida docente e investigadora profesora Clarac de Briceño desde distintas perspectivas, incluso la comparada. Su obra, construida en las últimas décadas, es referencia en los Andes venezolanos y de gran importancia en el desarrollo de la Ciencias Sociales del Sur y en particular de las Antropologías del Sur.

Organizan:

Red de Antropologías del Sur (RedAS) Capítulos Mérida y Falcón, GT ALA antropologías indisciplinadas y disidentes, Asociación Civil J.M. Briceño Guerrero, Capítulo Colombia del 2º Congreso Internacional de Antropologías del Sur, Comunidad de Aprendizaje J.M. Cruxent UNEFM/UPTM Coro-Falcón

 

JULIO DE 2022

VIERNES 15/07/2022

Presentación de Bacoa, Revista Interdisciplinaria de Ciencias y Artes, homenaje a Jacqueline Clarac de Briceño

Lectura de La Cultura Campesina en los Andes Venezolanos de Jacqueline Clarac de Briceño

Cine-Foro: El Misterio de Las Lagunas. 

Responsable: Prof. Camilo Morón (UNEFM)

Lugar: Biblioteca del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), estado Falcón

Horario: 8:00-12:00 hrs. (Venezuela)

Organiza: Red de Antropologías del Sur Capítulo Falcón, Comunidad de Aprendizaje J.M. Cruxent UNEFM/UPTM Coro-Falcón

 

JUEVES 21/07/2022

Coloquio en perspectiva comparada “Jacqueline Clarac de Briceño y Darcy Ribeiro: obras de dos maestrxs de las antropologías suramericanas”

En 2022 las antropologías suramericanas están de celebración y conmemoración. En Brasil se cumplen 100 años del nacimiento de Darcy Ribeiro y 25 años de su partida física, maestro que impulsó la reforma curricular en varios países de América del Sur. En Venezuela se cumplen 90 años del nacimiento de la maestra Jacqueline Clarac de Briceño, quien diversificó los estudios de antropología en este país. Este intercambio nos permitirá la posibilidad de trascender las antropologías nacionales y romper las fronteras lingüísticas y estilísticas, para poner a dialogar ambas obras. Las preguntas que guiarán esta disertación se centrarán en: ¿cuál es la trascendencia e importancia de sus obras para las antropologías latinoamericanas?, ¿sus prácticas antropológicas se pueden considerar indisciplinadas y disidentes?

 

Ponentes:

Prof. Estevao Fernandes (Universidad Federal de Rondônia /UNIR, ABA, Brasil), Prof. Ángel Oroño (Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt/UNERMB, RedAS, Venezuela), Prof. Annel Mejías Guiza (Universidad de Los Andes/ULA, RedAS, Venezuela) 

Modera: Prof. Javier Reynaldo Romero (Universidad Mayor de San Simon, RedAS, Bolivia) 

Horario: 15:30 hrs. (Colombia, CDMX), 16:30 hrs. (Venezuela, Bolivia), 17:30 hrs. (Brasilia, Argentina)

Organiza: Grupo de Trabajo ALA antropologías indisciplinadas y disidentes

Evento virtual en vivo, transmisión vía Zoom ALA y canal YouTube RedAS:

https://www.youtube.com/channel/UCC6-Pe2vmWCOG7ZyYN1y8iA

VIERNES 22/07/2022

ACTIVIDADES VIRTUALES

MAÑANA

Jacqueline Clarac, un legado antropológico de 55 años

 

En esta jornada de reconocimiento académico, profesorxs e investigadorxs invitadxs dialogarán  sobre la obra de la profesora Jacqueline Clarac de Briceño. Este grupo de profesionales la acompañaron en la consolidación de su obra o recibieron clases con ella:

– Palabras de la Prof. Cristina Briceño-Fustec (RedAS, Francia), hija de la profesora Jacqueline Clarac de Briceño

– Palabras de apertura de la Prof. Mery López de Cordero, decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes (ULA)

– Video de salutación del Prof. Esteban Krotz (Universidad Autónoma de Yucatán, México)

Prof. Edda Samudio (ULA). Cofundadora de los postgrados en antropología, del Boletín Antropológico y del CIET, de la ULA

Prof. Nelly García Gavidia (Universidad del Zulia/LUZ, Venezuela). Fundadora de la Escuela de Antropología de LUZ, co-creadora de la Escuela Venezolana de Antropología (EVA)

Prof. Miguel Ángel Rodríguez Lorenzo (ULA, RedAS). “Experiencias con la profesora Jacqueline Clarac de Briceño en los estudios etnohistóricos”

Prof. Annel Mejías Guiza (ULA, RedAS). “Jacqueline Clarac: el legado de una antropóloga integral”

M.Sc. Domingo Briceño (RedAS, Venezuela). “Estudios transdisciplinarios sobre la salud-enfermedad en la obra etnopsiquiatría de la profesora Jacqueline Clarac”

Prof. Rosa Iraima Sulbarán (Universidad Nacional Experimental de las Artes/UNEARTES, RedAS, Venezuela) (primera egresada del Doctorado en Antropología -ULA). “Contribución de la antropóloga Dra. Jacqueline Clarac de Briceño al estudio de las tradiciones musicales de la cultura andina merideña”

Prof. Francisco Hernández (Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora”/UNELLEZ, RedAS, Venezuela). “Jacqueline Clarac: una antropóloga de las presencias”

Prof. Carmen Teresa García R. (ULA, RedAS, Venezuela). “Historias no contadas en las universidades. Violencia machista hacia las académicas…”

Foto de izquierda a derecha: Prof. Carmen Teresa García (coordinadora académica de la RedAS), Prof. Vittoria Viky Ferrara Bardile Musti (una de las iniciadores de los estudios feministas en Mérida, Venezuela) y Prof. Jacqueline Clarac de Briceño.

 

Modera: Prof. Marianela Stagnaro (Instituto de Culturas Aborígenes/ICA, RedAS, Córdoba, Argentina)

 

Horario: 8:00-11:00 hrs. (Colombia, CDMX), 9:00-12:00 hrs. (Venezuela, Bolivia), 10:00-13:00 hrs. (Brasilia, Argentina)

Evento virtual en vivo, transmisión vía Zoom de la ALA, por el canal YouTube de la RedAS:

https://www.youtube.com/channel/UCC6-Pe2vmWCOG7ZyYN1y8iA

TARDE

(a) Presentación del 1er Tomo de las Obras completas, de la Prof. Dra. Clarac de Briceño. Libro digital y en acceso abierto editado en la Colección Maestros/as de la Biblioteca Digital Latinoamericana de Antropologías del Sur de la RedAS. Eds.: Miguel Ángel Rodríguez Lorenzo, Annel Mejías Guiza y Camilo Morón

Responsables: Miguel Ángel Rodríguez Lorenzo (ULA, RedAS, Venezuela) y Annel Mejías Guiza (ULA, RedAS, Venezuela) 

Horario:12:45-13:30 hrs. (Colombia, CDMX), 13:45-14:30 hrs. (Venezuela, Bolivia), 14:45-15:30 hrs. (Brasilia, Argentina)

Evento virtual, transmisión vía Zoom de la ALA, por el canal YouTube de la RedAS:

https://www.youtube.com/channel/UCC6-Pe2vmWCOG7ZyYN1y8iA

(b) Estreno de la entrevista inédita con la Prof. Jacqueline Clarac de Briceño

Conversación sobre su experiencia como antropóloga venezolana y fundadora de la escuela de antropología en postgrado de la ULA, en Mérida, Venezuela.

Creditos:

Editor: Domingo Briceño (RedAS, Venezuela)

Entrevista y cámara: Annel Mejías Guiza (ULA, RedAS, Venezuela) 

Horario: 13:30-14:30 hrs. (Colombia, CDMX), 14:30-15:30 hrs. (Venezuela, Bolivia), 15:30-16:30 hrs. (Brasilia, Argentina)

Transmisión en Estreno por el canal YouTube de la RedAS:

https://www.youtube.com/channel/UCC6-Pe2vmWCOG7ZyYN1y8iA

(c) Estrenos de videos de ponencias:

– Esteban E. Mosonyi (Universidad Central de Venezuela/UCV, RedAS, Venezuela). Ponencia “Jacqueline Clarac y el retorno de nuestros dioses exiliados”. Cámara y edición: Laura González Morales (UCV/ RedAS, Caracas, Venezuela)

– Camilo Morón (Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”/UNEFM, Comunidad de Aprendizaje J.M. Cruxent UNEFM/UPTM Coro-Falcón/RedAS, Venezuela)

– Giordana García Sojo (Venezuela). Experiencia de edición en el Fondo Editorial El perro y la rana para publicar la trilogía de Jacqueline Clarac de Briceño: Dioses en exilio. Representaciones y prácticas simbólicas en la Cordillera de Mérida; La cultura campesina en los Andes venezolanos; y La persistencia de los dioses. Etnografía cronológica de los Andes venezolanos.

Horario: A partir de las 15:00 hrs. (Colombia, CDMX), 16:00 hrs. (Venezuela, Bolivia), 17:00 hrs. (Brasilia, Argentina)

Transmisión en Estreno por el canal YouTube de la RedAS:

https://www.youtube.com/channel/UCC6-Pe2vmWCOG7ZyYN1y8iA

ACTIVIDAD PRESENCIAL

Lectura de Mi Maestra era un Colibrí de Camilo Morón, cuento homenaje a Jacqueline Clarac de Briceño

Cine-ForoMi Maestra era un Colibrí de la Unidad de Antropología Audiovisual Noreshí de la Fundación de Ciencias y Artes Cudán de Cuté / Lectura de Lo que Quiero Decir de Joan Didion / Galería fotográfica Viaje por España con Joan Didion de Camilo Morón / Cine-Foro: Joan Didion, El Centro Cederá 

Lugar: Biblioteca del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), Coro, estado Falcón, Venezuela

Horario: 8:00-12:00 hrs. (Venezuela)

Organiza: Red de Antropologías del Sur Capítulo Falcón, Comunidad de Aprendizaje J.M. Cruxent UPTM/UNEFM

DOMINGO 24/07/2022

ACTIVIDAD VIRTUAL: 

Concierto de piano por los 90 años de la profesora Jacqueline Clarac de Briceño

La profesora Jacqueline Clarac de Briceño cultiva un perfil artístico: antes de ser antropóloga, estudia pintura. Su hijo Ricardo Briceño Clarac fue un excelente pianista, compositor y poeta, al igual que su nieta Sophie Fustec, quien es cantante, pianista y compositora. En sus 90 años, deseamos homenajearla con un concierto de piano en vivo desde su casa, la Quinta Agla, en el sector La Pedregosa, en la ciudad de Mérida, Venezuela.

Intérpretes:

(I) Luis Sierra (Venezuela)

Repertorio:

1. Sonata 1020 en Sol menor de J. S. Bach (con el oboísta Oliver Briceño)

2. Sonata en La bemol mayor Op. 26 de Ludwig van Beethoven

(II) Sebastián Vásquez Mejías (Venezuela)

Repertorio:

1. La valse d’Amelie (Amélie)

2. Comptine d’un autre été: l’après midi (Amélie)

3. Comptine d’été No. 2 (Rue des cascades álbum)

4. Comptine d’été No.3 (Rue des cascades álbum)

5. Porz Goret (EUSA álbum)

Compositor: Yann Tiersen (Francia)

Moderador: Fidel Rodríguez (Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, RedAS, Brasil/Venezuela)

Lugar: Quinta Agla, sector La Pedregosa, ciudad de Mérida, estado Mérida, Venezuela

Horario: 9:00-10:30 hrs. (Colombia, CDMX), 10:00-11:30 hrs. (Venezuela, Bolivia), 11:00-12:30 hrs. (Brasilia, Argentina)

Evento presencial, con transmisión en vivo vía Zoom de la ALA

Organizan: RedAS, Asociación Civil J.M. Briceño Guerrero

DAR CLICK EN ESTE FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA ASISTIR AL CONCIERTO VIRTUAL DE PIANO.

 

EVENTO PRESENCIAL

Publicación de Cruxentiana, Comunidad y Patrimonio, N° 14, tributo a Jacqueline Clarac de Briceño

Estreno del Documental: Jacqueline Clarac de Briceño de la Unidad de Antropología Audiovisual Noreshí de la Fundación de Ciencias y Artes Cudán de Cuté

Acto de Grado Maestría en Pedagogía Crítica. Cohorte Jacqueline Clarac de Briceño. Comunidad de Aprendizaje J. M. Cruxent. (CAJMCX) 

Lugar: Cují Centenario del Balcón de Los Arcaya, Coro, estado Falcón

Horario: 8:00-12:00 hrs. (Venezuela)

Organiza: Red de Antropologías del Sur Capítulo Falcón, Comunidad de Aprendizaje J.M. Cruxent UPTM/UNEFM

VIERNES 29/07/2022

Lectura de Claude Lévi-Strauss y su Experiencia Americana de Jacqueline Clarac

Cine-Foro: Claude Lévi-Strauss

Galería Fotográfica del Museo Guggeheim

Galería Fotográfica de los Murales de San Isidro, Museo al Aire Libre

Galería Fotográfica del Museo del Calzado

Galería Fotográfica del MARQ

Galería Fotográfica Megalitismo Prehistórico Hispánico

Galería Fotográfica del Museo Arqueológico de Monforte del Cid

Cine-Foro: El Toro Ibérico

Evento presencial

Lugar: Biblioteca del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), Coro, estado Falcón, Venezuela

Horario: 8:00-12:00 hrs. (Venezuela)

Organiza: Red de Antropologías del Sur Capítulo Falcón, Comunidad de Aprendizaje J.M. Cruxent UNEFM/UPTM Coro-Falcón

SÁBADO 30/07/2022 

Recital de Música y Poesía en Homenaje a la Dra. Jacqueline Clarac de Briceño

Foto tomada por su padre: Jacqueline Clarac de Briceño. Cortesía Familia Briceño-Clarac.

Actividad presencial

Lugar: Ceiba Sagrada, Coro, Falcón, Venezuela

Horario: 14:30-18:30 hrs. (Venezuela)

Organiza: Red de Antropologías del Sur Capítulo Falcón, Comunidad de Aprendizaje J.M. Cruxent UNEFM/UPTM Coro-Falcón

 

AGOSTO DE 2022

HOMENAJE A JACQUELINE CLARAC EN EL CAPÍTULO REGIÓN CARIBE COLOMBIA DEL 2º CONGRESO INTERNACIONAL DE ANTROPOLOGÍAS DEL SUR

En el marco de la realización del Capítulo, deseamos homenajear a nuestra maestra, Jacqueline Clarac de Briceño, mentora y pionera de las Antropologías del Sur, y de todas las actividades en torno a esta iniciativa. Cumple 90 vueltas al sol el 24 de julio de este año. Ello nos motiva a honrar y celebrar con ella este propósito. Junto a ella, celebramos también el legado histórico de Orlando Fals Borda, Zapata Olivella, Jorge Artel y José Manuel Briceño Guerrero.

Sobre el legado de Jacqueline Clarac de Briceño: Yanett Segovia (Universidad de Los Andes/ULA, Venezuela) y Mariana Suárez (Universidad de Politécnica Territorial “Kléber Ramírez”, Venezuela)

Sobre el legado de José Manuel Briceño Guerrero: Manuel Calderón

Sobre el legado de Orlando Fals Borda: Unireformada-Barranquilla (Colombia)

Sobre el legado de Zapata Olivella: Rubén Hernández (Colombia)

Sobre el legado de Jorge Artel: Rubén Fontalvo (Colombia)

Evento presencial

Horario: mañana (Colombia)

Lugar: sede de Uniclaretiana, Bosa, Bogotá, Colombia

Día: 13/08/2022 (acto de apertura del evento)

Página web del Capítulo Región Caribe-Colombia del 2º Congreso Internacional de Antropologías del Sur:

https://capitulocaribe2022.blogspot.com/

 

One thought on “Celebración de los 90 años de Jacqueline Clarac, maestra de las antropologías del sur en Venezuela”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.