Red de Antropologías del Sur inaugura la Colección Estudios con el libro Teorías y conceptos para el pensamiento antropológico de Eduardo Restrepo

La Biblioteca Digital Latinoamericana de Antropologías, de la Red de Antropologías del Sur, inaugura la Colección Estudios con el libro Teorías y conceptos para el pensamiento antropológico, de Eduardo Restrepo (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia), texto digital, en acceso abierto y totalmente gratuito que se puede descargar AQUÍ.

La Colección Estudios tiene como objetivo poner a disposición de la comunidad académica latinoamericana, caribeña y del mundo en general, especialmente a estudiantes en formación, textos de reflexión antropológica de especialistas de Latinoamérica y el Caribe. La Red de Antropologías del Sur tiene como meta publicar 20 libros en un año en esta nueva colección.

Eduardo Restrepo nos ofrece, en la primera parte de su libro Teorías y conceptos para el pensamiento antropológico, un recorrido por las escuelas de antropologías hegemónicas noratlánticas desde finales del siglo XIX hasta el siglo XX, en un camino que nos brinda un paneo de sus principales aportes, críticas, genealogías, interrelaciones y derivaciones.

Guiados por su narrativa pedagógica, como lectores y lectoras vamos recorriendo este museo de la disciplina (una cosmopolítica diversificada, como la llama Gustavo Lins Ribeiro) que se constituyó en científica y universal tejiendo durante más de un siglo cánones, panteones de héroes, y construyendo tarimas teóricas y metodológicas desde donde enunciar con estilos eficaces de textualización. También aborda algunas propuestas desde las antropologías latinoamericanas y caribeñas.

En la segunda parte, Eduardo Restrepo trabaja con conceptos claves en la antropología, con un sentido crítico: la/s cultura/s, la/s identidad/s, el binomio raza/racismo, el desarrollo, el/los multiculturalismo/s. No solo nos brinda descarnadamente los conceptos desde su complejidad teórica y sus contradicciones, sino que nos plantea aspectos metodológicos para que, de trabajarlos en el estudio concreto de fenómenos sociales, estemos conscientes de sus grietas y soldaduras.

Sin duda, Teorías y conceptos para el pensamiento antropológico será un libro de cabecera para estudiantes, investigadores/as y practicantes del pensamiento antropológico.

La Red de Antropologías del Sur presentó EL 19/11/2020 el libro Teorías y conceptos para el pensamiento antropológico, de Eduardo Restrepo, en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2020, realizada este año en formato totalmente digital, puede escuchar a su autor directamente en el siguiente enlace de YouTube:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.