Pronto se publicará el primer número de In-SUR-Gentes Revista para las antropologías del sur

 

(Mérida, Venezuela) La Red de Antropologías del Sur anuncia que pronto se editará el primer número de In-SUR-Gentes. Revista para las antropologías del sur, publicación periódica semestral arbitrada que formará parte de sus proyectos editoriales.

La revista, dirigida por la profesora Carmen Teresa García, se plantea como una ventana para la divulgación de las ciencias sociales, especialmente las antropologías (así en plural) de los países considerados subalternizados en el sistema-mundo académico. El objetivo general de In-SUR-Gentes se centra en construir colectivamente un espacio de divulgación académico-político de las ciencias sociales del sur y en particular de las antropologías del sur, además de ser un espacio para la reflexión teórica sobre el quehacer antropológico desde el sur (geográfico, epistemológico y político) y para el debate sobre la descolonización epistemológica surgida en el seno de las ciencias sociales del Sur, bajo una mirada pluri-inter y transdisciplinaria.

La revista está dividida en las siguientes secciones: (a) Dossier, bien sea de artículos solicitados o recibidos sobre las ciencias sociales del Sur y en especial sobre antropologías del Sur, este será constante en todos los números con una pregunta central para generar reflexión: ¿Por qué nos llamamos antropologías del sur?, y tendrá como mínimo tres artículos por número; (b) Artículos arbitrados sobre investigación y prácticas antropológicas del sur en la sección llamada Antropologías en Movimiento; (c) Reseñas; (d) Documentos; (e) Entrevistas de interés para rescatar memorias y genealogías; e (f) Información sobre nuestras actividades como Red de Antropologías del Sur.

En este primer número contaremos, en la sección Dossier, con los artículos “Posibilidades para una descolonización de la antropología: reflexiones preliminares”, del antropólogo boliviano Javier Romero Flores (Universidad Mayor de San Simón); “Antropologías del sur. Una salida revolucionaria”, del antropólogo argentino Miguel Mugueta (Universidad Nacional del Centro-UNICEN); y cierra el trabajo “Revisemos algunos de los «huecos de la historia»”, de la antropóloga venezolana Jacqueline Clarac de Briceño (Universidad de Los Andes-ULA).

La sección Antropologías en Movimiento tendrá los resultados de la disertación de la mesa de trabajo presentada en el V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), realizado en Bogotá, Colombia en junio del 2017, titulada “La Red de Antropologías del Sur como una propuesta de integración latinoamericana”. Ahí se podrán leer la intervención “La Red de Antropologías del Sur como una propuesta de praxis integracionista. Acercamiento reflexivo-teórico”, de Annel Mejías Guiza y José Gregorio Vásquez (ULA, Venezuela), seguida de la transcripción del video de bienvenida de la profesora Clarac de Briceño y las palabras del profesor Esteban Krotz (México), quien estuvo presente en dicha mesa.

Además, se podrá apreciar las disertaciones del antropólogo húngaro-venezolana Esteban Emilio Mosonyi (Universidad Central de Venezuela), titulada “Las Antropologías del Sur, vías de acceso originales y equitativas a un saber antropológico más universal e incluyente”, y de la antropóloga colombiana Maya Mazzoldi, su trabajo: “Teorías antropológicas contemporáneas elaboradas en América Latina y las opciones académicas y políticas que hemos tenido para posicionarnos en la región”. Luego, podrán leer la intervención de Jeniffer Gutiérrez Seijas (Universidad de Carabobo, Venezuela), quien trabajo “¿Qué entendemos por sur-sures? Un debate inicial”.

Cierran esta sección Rosa Iraima Sulbarán (Universidad Nacional Experimental de las Artes-UNEARTE, Venezuela) con su intervención “Una Antropología de la música para fortalecer los estudios e investigaciones en artes tradicionales de los países del sur”, y Carmen Teresa García Ramírez (ULA, Venezuela) con su trabajo “Aproximación a una Antropología Feminista del Sur. Superar (conceptual y políticamente) la inferiorización impuesta por el patrón colonial sobre la figura de la mujer”. Al final se podrán leer la intervención de lxs asistentes.

El primer número de In-SUR-Gentes contará con una entrevista a Esteban Emilio Mosonyi, titulada “Por una interculturalidad dialogante en las antropologías del sur”, y una reseña hecha por García Ramírez del libro Antropologías del sur. Cinco miradas, editado en el 2017, en la Biblioteca Digital Latinoamericana de Antropologías, escrito por Clarac de Briceño, Krotz, Mosonyi, Nelly García Gavidia y Eduardo Restrepo.

In-SUR-Gentes. Revista para las antropologías del sur se guiará por el sistema de referencia Chicago para visibilizar el género de los autores y autoras, y se publicará por dos vías: el repositorio institucional Saber ULA (Universidad de Los Andes) y la página web de la Red de Antropologías del Sur, donde se conseguirá disponible próximamente (CNP N° 11.372).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.