Capítulo Caribe del II Congreso Internacional de Antropologías del Sur se celebra el 13-15 de agosto de 2022

Del 13 al 15 de agosto del 2022 se celebrará el Capítulo Caribe-Colombia del II Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2022, dedicado a la temática “Los caminos/retos de las investigaciones del Sur: desafíos metodológicos, diversidad disciplinar y compromiso social”, evento a realizarse en el Colegio Inmaculado Corazón de María, en Bogotá, capital del país neogranadino. Se hará en modalidad híbrida: presencial y virtual.

El evento contará con tres homenajes: el primer día, sábado 13 de agosto del 2022, se continuará con la celebración de los 90 años de la profesora Jacqueline Clarac de Briceño, coordinadora general de la Red de Antropologías del Sur (RedAS), con la participación de su hija Cristina Briceño Clarac, socia de la RedAS; Yanett Segovia (Universidad de Los Andes/ULA) , Mariana Suárez (Red de Antropologías del Sur/Universidad Politécnica Territorial de Mérida/UPTM) y Camilo Morón (RedAS, Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda/UNEFM). El segundo día, domingo 14 de agosto de 2022, se homenajeará al profesor José Manuel Briceño Guerrero, “El lenguaje y el alma de Latinoamérica”, a cargo de José Manuel Calderón y Diego Camilo Figueroa Rincón. Y el último día, el lunes 15 de agosto del 2022, se cerrará con el homenaje al profesor Orlando Fals Borda, con Leonardo Montoya-Peláez como comentarista y la participación de Julián Dastén desde Chile.

El Capítulo Caribe-Colombia se desarrollará en tres conferencias: (1) “Mundos de vida, construcción de conocimiento y compromiso social”, de Yanett Segovia; (2) “Memorias y persistencias en contexto de violencias”, de Andrea Pérez; y (3) “El postconcilio y sus aportes a las luchas de los movimientos indígenas y sociales en América Latina”, de Leonardo Montoya-Peláez.

Además, contará con ponencias; tres diálogos abiertos (uno con Jesús Alfonso Flores-López, Carolina Castañeda y Rubén Hernández; otro con Carlos Angarita sobre “Cristianismo liberador en Colombia: Una memoria testimonial”; y un tercero para la presentación del libro Etnografías irreverentes y comprometidas, con Segovia y la participación de algunxs de sus autorxs desde Brasil, Argentina, Colombia, Bolivia y Venezuela); y cerrará cada sesión en diálogos con las comunidades.

Invitamos a revisar la página web del evento en el siguiente enlace web:

https://capitulocaribe2022.blogspot.com/

La inscripción, a realizarse por Uniclaretiana, es de 60.000 pesos colombianos con certificado para estudiantes y 30.000 pesos colombianos sin certificado. En el caso de asistentes venezolanxs, serán exonerados. Se recomienda escribir al correo del evento: capituloregioncaribecolombiano@gmail.com

 

Este evento se encuentra coordinado por el Centro de Estudios de Etnografía Comprometida (CEEC), en la representación de Yanett Segovia (ULA) y Mariana Suárez (RedAS/UPTM), y Uniclaretiana, bajo la rectoría de Albeiro Ospina. Por Colombia participan Jesús Flores, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente; Carlos Angarita, de la Facultad de Teología de la Universidad Javeriana; Juan Moncayo Santacruz, de la Universidad Cooperativa de Colombia; Andrea Pérez, de la Universidad de Antioquia; y Carolina Castañeda, investigadora independiente. Se cuenta con el apoyo de Duván Murillo Escobar, de la Universidad Estatal de Campinas (Sao Paulo, Brasil); el fotógrafo Luis Trujillo, del CEEC y la ULA (Venezuela); Orlando Celis, del Grupo de Investigaciones Expresiones y Representaciones de la Violencia en América Latina y El Caribe, de la ULA (Venezuela); Diego Camilo Figueroa, de Enfoque Transmedia; Daniel González Dueñas; Mary Gabriela de Ávila González; y Raúl Lombardi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.