Esteban Emilio Mosonyi Szász recibe el Premio CLACSO 2022

Esteban Emilio Mosonyi Szász, socio nacional fundador de la Red de Antropologías del Sur, recibe el Premio CLACSO 2022

En la Red de Antropologías del Sur celebramos el otorgamiento del Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales 2022, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), al Prof. Dr. Esteban Emilio Mosonyi Szász, socio nacional fundador de la Red, centro miembro pleno CLACSO Venezuela, quien lo recibió el martes 7 de junio de 2022 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el acto inaugural de la 9º Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales.

Luego de un saludo en wayuunaki, lengua arakaw del pueblo wayuu donde fue acogido como pariente, el profesor Mosonyi nos habló del desafío de la humanidad que “va desde una larga resistencia a una situación de resiliencia” y llamó a vencer el pesimismo y la inercia, a través del trabajo de instituciones como CLACSO y otras organizaciones sociales. “Seguiré en esta inagotable tarea hasta donde me lo permitan mis fuerzas y, si por algún milagro me tocara renacer, volvería a entregarme a la misma profesión con idéntica pasión”, expresó el maestro de la antropología venezolana.

La Red de Antropologías del Sur extiende sus felicitaciones a los 19 homenajeados y homenajeadas del Premio CLACSO 2022, entre ellxs al antropólogo Andrés Fábregas Puig, del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales (CEAS), de México, y a Ricardo Falla, sacerdote jesuita y antropólogo guatemalteco, profesor en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Igualmente, agradecemos el apoyo de la Red de Centros CLACSO Venezuela, dirigida por el Prof. Dr. Luis Bonilla, por el apoyo a la postulación del profesor Mosonyi.

Compartimos una galería de fotografías de la entrega del premio y el discurso del profesor Mosonyi durante la entrega del premio:

Créditos: canal YouTube de CLACSO, Red de Centros CLACSO Venezuela.

 

Discurso del Prof. Esteban Mosonyi en la entrega de Premios CLACSO 2022:

 

BIONOTA

Esteban Emilio Mosonyi Szász es profesor jubilado de la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela y socio fundador de la Red de Antropologías del Sur, centro miembro pleno CLACSO Venezuela. Sus aportes a las ciencias sociales se han centrado en la consolidación de una propuesta de interculturalidad y el estudio y preservación de la lingodiversidad en América Latina, especialmente de las más de 30 lenguas indígenas de Venezuela, siendo pionero en la revitalización y fortalecimiento de idiomas indígenas. Ha participado en más de 90 eventos científicos nacionales e internacionales. Cuenta con más de 70 publicaciones, entre artículos y capítulos de libros. Ha sido ganador del Premio Nacional de Humanidades (2000)-Venezuela; obtuvo la Orden Andrés Bello (2001), dada por la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela; ganó el Premio José Leonardo Chirinos por trabajar con las comunidades afrodescendientes, fundamentalmente de Venezuela; y recibió un reconocimiento especial por su contribución a los conocimientos antropológicos por parte de la Junta Directiva del I Congreso Latinoamericano de Antropología (2005).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.