Red de Antropologías del Sur felicita a profesora Jacqueline Clarac por el Premio Nacional de Humanidades

La Red de Antropologías del Sur felicita a su coordinadora general y académica, la profesora Dra. Jacqueline Clarac de Briceño, por haber ganado por unanimidad el Premio Nacional de Humanidades 2016-2018, renglón del Premio Nacional de Cultura 2016-2018 en Venezuela otorgado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La profesora Clarac de Briceño, nacida en la isla caribeña de Guadalupe hace 87 años y nacionalizada venezolana, es antropóloga egresada hace 52 años de la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela, con cursos de antropología social en el Instituto Indigenista Interamericano en México, bajo la dirección del doctor Gonzalo Aguirre Beltrán, y con un Doctorado en Antropología en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales en París, Francia, tesis dirigida por Maurice Godelier y Nathan Wachtel.

Jacqueline Clarac de niña. Foto: Cortesía J. Clarac de Briceño.

Jacqueline Clarac recién graduada como antropóloga junto a su esposo el profesor Dr. José Manuel Briceño Guerrero. Foto: Cortesía J. Clarac de Briceño.

 

Ingresó como profesora en la UCV en el año 1968 y, debido al cierre de esta casa de estudio por el gobierno de turno, pidió su traslado a la Universidad de Los Andes (ULA) tres años después, donde ayudó a fundar en 1973 el Departamento de Antropología y Sociología, de la Escuela de Historia, de la Facultad de Humanidades y Educación; en 1984 creó la cátedra de Etnología aplicada a la Psiquiatría (Etnopsiquiatría), en la Maestría de Psiquiatría, y tres años luego estableció la cátedra de Antropología para el postgrado de Medicina de Familia, ambos en la Facultad de Medicina de esta casa de estudio.

Igualmente, fundó en 1996 la Maestría en Etnología, mención Etnohistoria, en la cual dio clases hasta la décima cohorte, y en el 2005 el Doctorado en Antropología, en el que dio clases hasta mediados del año 2015, también en la ULA. En el año 2013 instauró el programa en Desarrollo Endógeno, Arqueología Comunitaria, del Programa de Estudios Abiertos de la Universidad Politécnica Territorial “Kléber Ramírez” de Mérida (UPTM), con comunidades de aprendizajes en antropología, arqueología comunitaria y antropologías del sur, de donde es tutora y que están activas actualmente en Mérida, Táchira y Falcón.

Los aportes de la profesora Clarac de Briceño en el surgimiento y consolidación de la antropología en el occidente de Venezuela revelan una amplia trayectoria en docencia, investigación y extensión.

 

Una líder en investigación de la Cordillera Andina de Mérida

La profesora Clarac desarrolló las líneas de investigación en etnomedicina, etnopsiquiatría y etnohistoria de la Cordillera Andina venezolana; problemas de identidad cultural y antropología sociopolítica; problemas de tenencia de la tierra y migraciones, desarrollo endógeno, en el estado Mérida; y construcción de la antropología en Venezuela, línea que desarrolla desde el año 1993 dentro de la problemática “Antropología del Sur”, corriente fundada ese año en México para algunos países de América Latina, de la cual ella es fundadora en Venezuela.

En este marco, la doctora Jacqueline Clarac lideró los siguientes proyectos con el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes (CDCHTA) de la ULA:

– “Estudio antropológico integral y pluridisciplinario del Occidente de Venezuela, pasado y presente, aplicaciones sociales a las comunidades”, con el Grupo de Investigaciones Antropológicas y Lingüísticas (GRIAL) de la ULA, que fundó y coordinó desde el año 1993. Este proyecto fue parte de otros proyectos anteriores: (I). Estudio antropológico Integral, Cordillera Andina Venezolana, 1971-1988; (II). Estudio antropológico integral y pluridisciplinario de la Cordillera Andina Venezolana, y acción social en las comunidades estudiadas (Etapa I-1993/1999; Etapa II-2000/2007; y Etapa III-2008/2014).

– Proyecto grupal AA “Estudio antropológico integral y pluridisciplinario del Occidente de Venezuela, Pasado y Presente, Aplicaciones sociales”, con el GRIAL.

– “Parque Paleoarqueológico y Paleontológico del Llano del Anís” en Chiguará, estado Mérida, avalado por el Instituto de Patrimonio Cultural y financiado por la ULA, Pdvsa y el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACIT).

Parque paleoarqueológico Llano del Anís. Foto: Annel Mejías Guiza.

 

– “Petroglifos de Piedemonte, estado Barinas, y prospección y estudio de los petroglifos de la Cordillera de Mérida, municipio Zea de Mérida”, con el GRIAL-ULA y el Museo Arqueológico “Gonzalo Rincón Gutiérrez”.

– Co-coordinadora junto con la profesora Dra. Nelly García Gavidia de los proyectos de investigación en común: Cordillera de Mérida, costa sur y oriental del Lago de Maracaibo y zonas de la Guajira, que devino en la integración de las Maestrías en Etnología y de Antropología de la ULA y de la Universidad del Zulia (LUZ), respectivamente.

 

Una productiva escritora académica

Adicionalmente, la profesora Clarac ha tenido una productiva carrera como escritora académica, habiendo producido más de 80 artículos de investigación y reseñas publicadas en revistas nacionales e internacionales y capítulos de libros, además de haber sido co-editora, editora y compiladora de cuatro libros: Mérida a través del tiempo, Los Antiguos Habitantes y su Eco Cultural (1996, ULA), El Discurso de la Salud y la Enfermedad en la Venezuela de Fin de Siglo (Enfoques de Antropología) (2002, ULA), Homenaje a dos investigadores enamorados de América. Claude Lévi-Strauss y José María Cruxent (2012, ULA), y Llano del Anís: Una visión pluridisciplinaria del Cuaternario de la Cordillera de Mérida (2012, ULA).

Es autora de 10 libros, entre ellos La cultura campesina en los Andes venezolanos (1976, ULA; 2014, El perro y la rana), Dioses en exilio. Representaciones y Prácticas Simbólicas en la Cordillera de Mérida (1981, ULA; 2003, ULA; 2016, El perro y la rana), La Persistencia de los Dioses. Etnología Cronológica de los Andes Venezolanos (1985-ULA; 2018, El perro y la rana), La Enfermedad como Lenguaje en Venezuela (1992, ULA; 1996, ULA; 2010, ULA), Historia, Cultura y Alienación en Época de Cambio y Turbulencia Social. Venezuela 2002-2003 (2004, ULA) y El “Lenguaje  al Revés” (Aproximación Antropológica y Etnopsiquiátrica al Tema) (2005, ULA). Adicionalmente suma cuatro libros de literatura infantil con perspectiva etnológica: Había una vez una Gran Mancha Blanca (1986, ULA; 2006, El perro y la rana), El Águila y la Culebra (1986, ULA; 2008, ULA), El  Capitán  de la Capa Roja (1988, co-autora) y Primeros Encuentros en la Serranía de Trujillo (1992, co-autora)

Libros reeditados por El perro y la rana.

 

Unificando academia y comunidades

La profesora Jacqueline Clarac de Briceño creó en 1982 la revista Boletín Antropológico, que ha salido publicada de forma ininterrumpida, y en 1986 co-fundó el Museo Arqueológico “Gonzalo Rincón Gutiérrez”, de la ULA, y fundó el Museo de Lagunillas y el Museo de Timotes, en el estado Mérida.

También ha coordinado, entre muchos otros, el Programa Cultural Piloto para Escuelas Bolivarianas en los años 2000 y 2001, y asesoró la Comisión Indígena y la Sub-comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, el Programa de Demarcación Territorial para los grupos indígenas del estado Mérida (1999-2007), el Proyecto de Constitución del Estado Mérida (2002), y las leyes de Tierra y de Educación Intercultural (2002-2007).

Desde el año 2015 ha trabajado en la creación y fortalecimiento de la Red de Antropologías del Sur, que funciona en Argentina (Córdoba y Olavarría), Colombia (Bogotá) y Venezuela (Caracas, Falcón, Mérida, Táchira y Valencia), con la realización del Congreso Internacional de Antropologías del Sur, que va para su segunda edición en el 2020; la creación de In-SUR-Gentes. Revista para las antropologías del sur, y el impulso de la Biblioteca Digital Latinoamericana de Antropologías.

Portada de In-SUR-Gentes. Revista para las antropologías del sur.

 

Para ampliar más sobre la obra y vida de la profesora Clarac de Briceño invitamos a leer el número 14 de Bacoa. Revista Interdisciplinaria de Ciencias y Artes, coordinada por el profesor Camilo Morón y dedicada totalmente a nuestra maestría de la antropología venezolana: http://unefm.edu.ve/bacoa.

La Red de Antropologías del Sur extiende sus felicitaciones a los otros ganadores y ganadoras del Premio Nacional de Cultural: Carlos Manrrique Ríos en Artes Plásticas; Mario Calderón, de Mérida, en Artesanía; José Matamoros en Arquitectura; Diego Rísquez en la mención honorífica post mortem en Cine y María Teresa Galán como ganadora en Cine; Carmen “Carmita” Hurtado en Cultura Popular; Ogli Oliveros en Danza; Santiago Pol en Diseño;  Vladimir Serza en Fotografía; Gabriel Jiménez Emán en Literatura; Federico Ruiz Hurtado en Música; Porfirio Mateo Torres Capote en Radio; el Cacique Mapoyo José Simón Bastidas en Saberes Tradicionales; José León en Teatro; Winston Vallenilla Carreyo padre en Televisión; y Gloria Martín como Premio Nacional de Cultura mención Honorífica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.