Táchira y Barinas en Venezuela rendirán homenaje a la Prof. Dra. Jacqueline Clarac de Briceño

En los estados Táchira y Barinas, Venezuela, rendirán homenaje a la Prof. Dra. Jacqueline Clarac de Briceño (1932-2023) el miércoles 1 de noviembre y viernes 3 de noviembre de 2023, respectivamente.

UNA LECTURA DE SU OBRA EN SAN CRISTÓBAL:

En el estado andino, la Cátedra de Estudios Regionales, el Grupo de Investigación BORDES y el Museo Antropológico del Táchira harán Una lectura de su obra, a través de las voces de Anderson Jaimes, director del Museo y miembro de la Red de Antropologías del Sur (RedAS), así como de la participación de Otto Rosales Cárdenas, Camilo Mora Vizcaya e Idelfonso Méndez.

Esta actividad se realizará en la Galería Café Bordes, en San Cristóbal, a las 4:00 pm. Se extiende la invitación a todo el público. La entrada es libre.

DESDE EL DES-CONCIERTO METODOLÓGICO HASTA EL MITO TOTAL EN LA OBRA DE LA PROFESORA JACQUELINE CLARAC, EN BARINAS:

En la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ), en la ciudad de Barinas, se realizará el viernes 3 de noviembre de 2023 el Homenaje Des-Pidiendo a la Dra. JACQUELINE CLARAC, Icono de la Investigación Antropológica en Venezuela y América Latina, con el Conversatorio: El Des-Concierto Metodológico en las Ciencias Sociales y Humanas. Esta actividad se encuentra organizada por los/as maestrantes de Orientación Educativa, el Subprograma de Ciencias de la Salud de Estudios Avanzados y el Programa de Ciencias Sociales del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social de la UNELLEZ.

Se invita a todo el público a esta actividad, de entrada libre, que comienza a las 8:00 am hasta el mediodía y se hará en los espacios de la Cinemateca de la UNELLEZ.

Las palabras de apertura estarán a cargo del Dr. Francisco Hernández, profesor de la UNELLEZ y coordinador académico de la Junta Directiva (JD) de la RedAS; seguido de las intervenciones de Annel Mejías Guiza, profesora de la ULA y coordinadora general de la JD de la RedAS, y de la profesora Gloria Vitora, jefa del programa de Ciencias Sociales de la UNELLEZ.

Se presentarán las ponencias: “Educación y ciencias más allá del capital”, de la profesora Alba Vielma; “El método/metodología en el quehacer antropológico venezolano en la obra de Jacqueline Clarac”, de Francisco Hernández; “El método Hermenéutico y Fenomenológico desde una perspectiva psicológica”, del profesor Heivi Castillo y el psicólogo Kenlysbert Briceño. Luego, José Contreras expondrá sobre el Mito Total, expresado en la obra de Jacqueline Clarac, y se cerrará con la interpretación de la canción “La Maldición de Malinche”, a cargo del     bailarín y coreógrafo Kleiver Pineda, perteneciente al elenco de Danzas de la UNELLEZ.

PROGRAMACIÓN DE LA ACTIVIDAD EN LA UNELLEZ DE BARINAS:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.