Un grupo de investigación de la Red de Antropologías del Sur (REdAS) desarrolló un proyecto de investigación sobre la etno-alimentación y su relación con el cuerpo y salud/enfermedad en el Macizo de Nirgua, estado Yaracuy, financiado por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACIT), del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (MppCyT).
El equipo, conformado por la Dra. Issa Rodríguez García, el M.Sc. Domingo Briceño y la M.Sc. Annel Mejías Guiza, realizaron una etnografía y registro audiovisual desde julio del 2024 hasta febrero del 2025, con el objetivo de conocer la cosmovisión sobre etno-alimentación y la concepción del cuerpo y de la salud/enfermedad en comunidades de estas zonas rurales de esa zona centro-occidental de Venezuela, para el fortalecimiento de la soberanía agroalimentaria.
Ruta metodológica
Se trabajó en ocho municipios: (1) San Felipe (El Peñón-Marín, parroquia San Felipe), (2) Independencia (parroquia Independencia), (3) Cocorote (Cocorote, parroquia Santa María), (4) Trinidad (Palito Blanco, parroquia La Trinidad), (5) Sucre (Guama, parroquia Sucre), (6) Bruzual (parroquia Chivacoa), (7) Urachiche (Quibayo, parroquia Urachiche), y (8) Nirgua (parroquia Nirgua).
Se siguió el calendario agrícola de la zona, investigando durante las siguientes fechas: la siembra de la auyama y el limón (entre mayo y julio de 2024); la cosecha del maíz (agosto de 2024); el día de las Tres Potencias (12 de octubre de 2024); el día de La Doña, también llamada María de la Onza (19 de noviembre de 2024); la celebración de la navidad (diciembre de 2024); y el cuidado y recolección del quinchoncho en víspera, durante y postfiestas decembrinas (entre septiembre y diciembre de 2024, y enero y febrero de 2025).
Resultados de investigación
Dentro de los resultados, que se pueden leer detalladamente en los productos de investigación, se consideró que Yaracuy se vincula a un complejo mítico-religioso que supera la división político-territorial del Estado-nación, abarca otras entidades del centro-occidente de Venezuela y, al pasar de ser un país petrolero en el siglo XX, se difundió por todo el país. Dicho complejo tiene un hilo conductor: el culto a la Reina María Lionza.
En esta investigación articulamos con este complejo para comprender el proceso humano de sembrar-cosechar, culturalmente realizado en familia y entre familias, y su vinculación con el cuerpo, la salud y enfermedad, porque, como nos dijo la agricultora y curandera Nairobi Rivero Ochoa (comunicación personal, 9 de septiembre de 2024), “somos lo que comemos”.
El Macizo de Nirgua, con su rica biodiversidad, ha sido históricamente escenario de un entramado de prácticas etno-alimentarias. A lo largo de generaciones, sus pobladores han desarrollado un profundo conocimiento sobre el uso de los recursos naturales para su sustento y curación de enfermedades. Se trabajaron prácticas culturales desde la siembra hasta la cosecha, la alimentación y la cultura del reciclaje de productos orgánicos, todo interconectado con la representación del cuerpo y de la salud/enfermedad en un grupo de personas creyentes marialionceras.
Este trabajo devino en cuatro productos de investigación, que compartimos a continuación, de acceso y/o descarga totalmente gratuita:
- Una página web, diseñada por Issa Rodríguez García y alimentada por el equipo de investigación. Para acceder, dar click AQUÍ o sobre la imagen de abajo.
- Una cartilla, digital y en acceso abierto, titulada Yaracuy, de la naturaleza viva al cuerpo. Etno-alimentación en el Macizo de Nirgua, escrita por Annel Mejías Guiza e Issa Rodríguez García. Se puede acceder desde la PÁGINA DEL PROYECTO, en el CATÁLOGO de la Biblioteca Digital Latinoamericana de Antropologías del Sur o dando click en la portada más abajo.
- Dos videos editados por Domingo Briceño:
Video 1 “Alimento y Medicina, en el CentroOccidente de Venezuela. Yaracuy. 2024-2025”
Video 2 “Alimento y Medicina, en el CentroOccidente de Venezuela. Yaracuy. 2024-2025”
- Conversatorio “Etnoalimentación y su relación con el cuerpo y la salud”, moderado por Issa Rodríguez García, realizado el 8 de mayo de 2025 en el Centro de Investigaciones Gastronómicas (CIG) de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY), en San Felipe, estado Yaracuy, con la presencia de un grupo de interlocutores e interlocutoras que participaron en el proyecto. Fue compartido en el Instagram de CIG_UNEY.


