Red de Antropologías del Sur se adhiere al Comunicado “ALA aboga por la autodeterminación y el principio de no intervención en Venezuela”

Como organización miembro de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), nos adherimos al comunicado “ALA aboga por la autodeterminación y el principio de no intervención en Venezuela”, suscrita por nueve de las diez organizaciones miembros de la ALA:

Ante la compleja y difícil situación de Venezuela, la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) pide el respeto a la autodeterminación y el principio de no intervención, y aboga por la solución no-violenta de conflictos en Venezuela.
Rechazamos rotundamente una intervención militar extranjera en Venezuela. En un continente tan desigual y diverso, una intervención de este tipo en Venezuela, ventana de América del Sur que se conecta con los países caribeños, amazónicos y andinos, significaría el inicio de una vorágine de violencia que, de generarse, dejaría heridas de guerra que perdurarían durante generaciones enteras. El pueblo venezolano ha demostrado, en los últimos sesenta años, una vocación democrática, de diálogo, negociación y solidaridad, a pesar de quererse propiciar no solo una intervención armada extranjera, sino también la posibilidad de favorecer una guerra civil interna y de instaurar la violencia como práctica política normalizada.

La ALA no desea que se repita la experiencia de intervenciones norteamericanas en América Latina y el Caribe, como la ocurrida en Panamá entre finales de 1989 y principios de 1990, en vista de que los principales perjudicados en estas situaciones de guerra siempre son los civiles, especialmente la población excluida.

Nos encontramos a favor de fortalecer la democracia venezolana y los valores republicanos, como la libertad de opinión y el disenso. Por esta razón conminamos al diálogo entre los sectores políticos venezolanos involucrados y en conflicto para acordar una solución o soluciones negociadas a través de un acercamiento entre las partes, dejando de utilizar mecanismos de políticas de la invisibilización de la diferencia lo que implica, necesariamente, aceptar el disenso y reconocer la diversidad política de los otros.

La ALA se solidariza con la migración significativa de venezolanos y venezolanas que han viajado a otros países de América Latina y el Caribe, producto del delicado contexto económico-político-institucional multicausal que vive Venezuela, y le preocupan los episodios de xenofobia vividos en los países receptores de migrantes venezolanos, como los ocurridos en Colombia, Panamá, República Dominicana, Perú, Argentina y Ecuador.
Llamamos a que los sectores involucrados en este conflicto, nacionales e internacionales, permitan propiciar acuerdos, medidas y planes que estabilicen la situación venezolana, este llamado lo extendemos a los gobiernos de Estados Unidos y de Europa con sus políticas de bloqueo económico y a los países integrantes del Grupo de Lima, porque el principal perjudicado en esta realidad es el pueblo venezolano, y conminamos a los gobiernos de los países latinoamericanos y caribeños a que presten la mayor colaboración para recibir esta ola migratoria.

En caso de solidarizarse con el pueblo venezolano, el más afectado por estas tensiones, solicitamos que, de querer gestionar “ayuda humanitaria” para llevarla a Venezuela, se cumplan los protocolos para tal fin a través de la Cruz Roja Internacional y la Organización de Naciones Unidas (ONU) y así evitar situaciones de tensión que generen violencia y pérdida innecesaria de vidas humanas.

Comisión Directiva de la ALA

Comunicado suscrito por las organizaciones miembros de ALA:
Asociación Brasileña de Antropología (ABA)
Asociación Colombiana de Antropología (ACANT)
Asociación de Antropología e Historia de Panamá
Asociación Uruguaya de Antropología Social (AUAS)
Colegio de Etnólogos y Antropológos Sociales, A.C. (CEAS)
Colegio de Graduados en Antropología de la República de Argentina (CGA)
Colegio de Antropólogos de Chile, A.G.
Colegio Profesional de Antropólogos del Perú
Red de Antropologías del Sur

Invitamos a leer el comunicado completo en el siguiente enlace web:

http://asociacionlatinoamericanadeantropologia.net/index.php/zoo/97-ala-aboga-por-la-autodeterminacion-y-el-principio-de-no-intervencion-en-venezuelahttp://asociacionlatinoamericanadeantropologia.net/index.php/zoo/97-ala-aboga-por-la-autodeterminacion-y-el-principio-de-no-intervencion-en-venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.