Esteban Emilio Mosonyi Szász gana el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales 2022 de CLACSO

En la Red de Antropologías del Sur celebramos el otorgamiento del Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales 2022, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), al

Prof. Dr. Esteban Emilio Mosonyi Szász

¡Las antropologías venezolanas estamos de fiesta!

 

Esteban Emilio Mosonyi Szász es profesor de la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela y socio fundador de la Red de Antropologías del Sur, centro miembro pleno CLACSO Venezuela. Sus aportes a las ciencias sociales se han centrado en la consolidación de una propuesta de interculturalidad y el estudio y preservación de la lingodiversidad en América Latina, especialmente de las más de 30 lenguas indígenas de Venezuela, siendo pionero en la revitalización y fortalecimiento de idiomas indígenas.

Su trayectoria abarca desde el perfil como investigador y docente con más de cinco décadas de experiencia formando a generaciones de relevo en antropología lingüística, además de su trabajo militante como indigenista en la defensa de los derechos de los pueblos originarios. Su agencia comenzó en la década de los sesenta del siglo XX cuando fundó la Sociedad Venezolana de Antropología Aplicada (en 1968) y participó en la Primera Declaración de Barbados: Por la Liberación del Indígena (en 1971), junto a reconocidxs antropólogxs de la región. Prosiguió su militancia tanto al ser asesor en los programas de educación intercultural bilingüe, como participante activo en los cambios legales a favor de los pueblos indígenas, especialmente en la redacción de la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999.

Además de ser cofundador, ejerció como rector de la Universidad Nacional Experimental Indígena Tauca (2012-2015), en el estado Bolívar, primer centro de educación universitaria de este tipo en Venezuela. Trabajó como asesor antropológico del Consejo Mundial de Pueblos Indígenas y coordinó eventos sobre educación intercultural bilingüe y relaciones interétnicas, apoyados por la UNESCO y el Instituto Indigenista Interamericano.

Ha participado en más de 90 eventos científicos nacionales e internacionales. Cuenta con más de 70 publicaciones, entre artículos y capítulos de libros.

Ha sido ganador del Premio Nacional de Humanidades (2000)-Venezuela; obtuvo la Orden Andrés Bello (2001), dada por la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela; ganó el Premio José Leonardo Chirinos por trabajar con las comunidades afrodescendientes, fundamentalmente de Venezuela; y recibió un reconocimiento especial por su contribución a los conocimientos antropológicos por parte de la Junta Directiva del I Congreso Latinoamericano de Antropología (2005).

One thought on “Esteban Emilio Mosonyi Szász gana el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales 2022 de CLACSO”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.