Podcast Una entrevista a la sembradora de agua y defensora del ambiente Ligia Parra

La mujer de las nacientes, la sembradora de agua, la protectora de los humedales… Ligia Parra, hija de Jesús María Parra y María Albarrán, oriunda de Mucuchíes, Municipio Rangel, es una defensora del ambiente en el corazón de la agricultura intensiva de verduras en el páramo venezolano. Ella ha sembrado, más allá de agua, consciencia ambiental en los 58 comités de riego del Municipio Rangel de Mérida. Dirige la Asociación de Coordinadores de Ambiente por los Agricultores del Municipio Rangel (ACAR).

Ligia Parra se ha convertido en la chamana del agua (y no del fuego) en la Cordillera Andina de Mérida, Venezuela, donde se produce más del 60% del agua del país.

Invitamos a ver la siguiente propuesta multimedia:

PODCAST UNA ENTREVISTA A LA SEMBRADORA DE AGUA Y DEFENSORA DEL AMBIENTE

Puedes escuchar el Podcast Una entrevista a Ligia Parra, la mujer de las nacientes, la chamana del agua en la Cordillera Andina de Mérida, Venezuela, quien nos recibió en su finca agroecológica “Mis 7 amores más de 3.000 amantes”, en la zona de Misintá, Mucuchíes, en pleno corazón del Municipio Rangel, a una hora por carretera de la ciudad de Mérida, capital del estado andino de Venezuela, entrevista realizada por Annel Mejías Guiza (ULA/Red de Antropologías del Sur):

INVITAMOS A VER EL MAPA DE ALGUNAS DE LAS ZONAS RECUPERADAS POR LA SEMBRADORA DE AGUA

VISUALIZA ALGUNAS FOTOGRAFÍAS CON LA LABOR DE LIGIA PARRA

Recuperación de la Laguna de la Azulita, Municipio Andrés Bello, trabajo realizado durante tres años. Estuvo seca durante 20 años. Fotos: cortesía Ligia Parra

Laguna seca:
  
Laguna recuperada:
 

Entrevista a Ligia Parra, realizada en su casa en Misintá, Municipio Mucuchíes, estado Mérida. Fecha: 13 de diciembre de 2021. Fotos: Annel Mejías Guiza

Finca “Mis siete amores más de 3.000 amantes” de Ligia Parra en Misintá. Foto de su abuela sembradora de agua, María Hermógenas.
Lectura de poemas de Ligia Parra, incluyendo el poema para amansar a los hombres parameros. A la derecha: juramento chamánico con los indígenas del sur de Venezuela (crineja terminada en unas cuencas de ámbar).
Primer Premio Páramo Andino 2009.
Reconocimiento dado por el Comité de Riego de Misintá y su comunidad.

Reencuentro con la naturaleza con apoyo del Comité de Riego de Gavidia, Municipio Rangel, estado Mérida. Fecha: 4 de diciembre de 2021. Fotos: cortesía Ligia Parra

Jornada de recuperación del humedal con el cercado de 5 hectáreas del Valle del Mifafí, Municipio Rangel, estado Mérida, Venezuela, con 42 hombres del Comité de Riego de Misintá. Fecha: primer sábado de diciembre de 2009. Fotos: Annel Mejías Guiza

 
 
Ciclo de oración a la Pachamama de Ligia Parra con sus amantes.
Cercado del Valle del Mifafí, donde nace el río Chama.
Frailejón, vegetación de los páramos de Mérida. Crecen un centímetro por año. Se calcula un tamaño de más de 2 metros de este frailejón.

ALGUNOS TRABAJOS AUDIOVISUALES SOBRE LA MADRE DE LAS NACIENTES (DAR CLICK SOBRE LOS NOMBRES)

Documental “Sembradores de agua”, de Mohamed Hussain (año 2016).
Documental “La siembra del agua” (canal de YouTube Salud al Natural, junio de 2021).
Reportaje “Agua,… un regalo para la humanidad”, por Tatuy Televisión Comunitaria (diciembre 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.