Objetivos

GENERALES

  • Discutir y teorizar sobre cómo estamos haciendo ciencias sociales en nuestros países y la repercusión de los resultados de nuestras investigaciones en las sociedades que estudiamos.
  • Repensarnos teóricamente bajo el paradigma de la des-colonización con el fin de impulsar escuelas de pensamiento de antropologías del sur, principalmente en América Latina, con el propósito de lograr una educación des-alienada para formarnos en el contexto de unas antropologías situadas.
  • Construir una propuesta de integración latinoamericana para las antropologías del sur tanto en la formación, divulgación como en la promoción y visibilización de nuestras ciencias sociales y sus resultados de investigación.

PERMANENTES

  • Integrar a los antropólogos y antropólogas de sur, al principio de América Latina, especialmente de Venezuela, en una red que permita el intercambio, discusión, la creación de proyectos y líneas de investigación colectivas.
  • Realizar cada cierto período de tiempo el Congreso Internacional de Antropologías del Sur, que será rotatorio entre los integrantes y miembros de la red. Este Congreso tendrá unas jornadas preparatorias pre-congreso para definir la metodología de trabajo.
  • Crear e impulsar espacios de trabajo académico colectivo, que se hagan anualmente para mantener una agenda de eventos, como foros, simposios, encuentros, jornadas, talleres, entre otros, que permitan el intercambio.
    Impulsar un proyecto editorial digital en acceso abierto (“Open Access”) y de divulgación gratuita con el fin de divulgar, visibilizar y unir las publicaciones de las investigaciones que se hacen en ciencias sociales en nuestros países del sur, a través de la propuesta de la Biblioteca Digital Latinoamericana de Antropología, la revista de la Red de Antropologías del Sur, su página web y otros mecanismos que considere el grupo.
  • Crear programas de formación de educación universitaria y de educación para el Poder Popular organizado, desde seminarios hasta estudios de cuarto nivel, presenciales y virtuales, con el propósito de garantizar generaciones de relevo.
  • Promover la creación de premios para impulsar la publicación de trabajos derivados de investigaciones antropológicas en nuestros países para públicos infantil, juvenil y adulto.
  • Prestar ayuda y asesoramiento en las políticas gubernamentales vinculadas a programas sociales para poner a disposición del pueblo latinoamericano los resultados de nuestras investigaciones y nuestras visiones para coadyuvar en el vencimiento de la vergüenza cultural y lograr el vivir bien.
  • Abrir y consolidar líneas de investigación por grupos para establecer redes que permitan trabajos e intercambios colectivos con investigadores/as sociales de América Latina.