Catálogo

  • Colección Estudios

    En la colección Estudios, de la Biblioteca Digital Latinoamericana de Antropologías, de la Red de Antropologías del Sur, editaremos textos de reflexión y práctica de las antropologías del sur y desde el sur, las antropologías propias, las antropologías insurgentes, con el objetivo de poner a disposición de la comunidad académica latinoamericana, caribeña y del mundo en general, especialmente a estudiantes en formación, tanto libros, compilaciones como ensayos de reflexión antropológica de investigadores/as especialmente de Latinoamérica y el Caribe. Son textos digitales, gratuitos y en acceso abierto. También buscamos visibilizar los aportes de las antropologías del sur, dícese latinoamericanas, caribeñas, africanas, asiáticas, orientales u de otra región, para contribuir en el debate sobre la metodología, epistemología y teorizaciones de las antropologías propias y comprometidas con las prácticas otras.

    Libro Teorías y conceptos para el pensamiento antropológico Autor: Eduardo Restrepo. Año 2020.

  • Colección Textos Introductorios

    En la colección Textos Introductorios, de la Biblioteca Digital Latinoamericana de Antropologías, editamos cuadernos con una perspectiva nuestroamericana relacionados con temas básicos de las disciplinas de la antropología como ciencia (antropología social, antropología cultural y etnología; antropología física, bioantropología y antropología forense; antropolingüística; y arqueología). También publicamos aportes al debate y actualización de los métodos de la antropología en la región. El objetivo de esta colección es introducir qué es la antropología y sus temas de investigación con textos cortos, didácticos, pedagógicos y reflexivos para todo tipo de público, tanto para estudiantes como para investigadores/as noveles y lectores/as en general. Aspiramos a divulgar con estos cuadernos gratuitos y en acceso abierto la importancia de la antropología con el fin de estudiar, comprender y promocionar la diversidad y complejidad de la sociedad humana, especialmente en América Latina y el Caribe.

    N° 1: Un nuevo debate sobre la América Indígena. ¿Se puede seguir llamando Nuevo Mundo? Autores/as: Roberto López Sánchez, Ramona Suárez, Mileidy Rodríguez. Añpo 2018.




    N° 2: Aportes de la patología en la identificación antropológica forense. Autores: Emanuel Emilio Valera, José Brazon. Año 2018.
  • Colección Memorias

    En la Colección Memorias, de la Biblioteca Digital Latinoamericana de Antropologías, editaremos los libros relacionados con las publicaciones de manifiestos, declaraciones y textos compilatorios de los eventos organizados por la Red de Antropologías del Sur y nuestros grupos aliados, como simposios, foros, seminarios, talleres, congresos, entre otras formas de divulgación y debate de las antropologías realizadas en nuestra región. La intención se centra en divulgar gratuitamente los resultados de nuestros encuentros para visibilizar y poner a la disposición de la comunidad antropológica del mundo las actualizaciones sobre nuestros debates y líneas de investigación. Abrirá la Colección Memorias los libros alimentados con los valiosos trabajos presentados en el Primer Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2016, realizado en octubre del 2016, y las disertaciones sobre antropologías del sur, discutidas en las Jornadas Nacionales preparatorias de dicho Congreso Internacional, celebradas en octubre del 2015.

    Libro Antropologías del Sur: visiones, complejidades, resistencias y desafíos, libro arbitrado del Primer Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2016, con 46 autores y autoras. Año 2019.



    Libro Antropologías del Sur. Cinco Miradas. Autores/as: Jacqueline Clarac (Venezuela), Esteban Krotz (México), Esteban Emilio Mosonyi (Venezuela), Nelly García Gavidia (Venezuela), Eduardo Restrepo (Colombia). Año 2017.

  • Colección Maestros/as

    En la Colección Maestros/as, de la Biblioteca Digital Latinoamericana de Antropologías, promocionaremos las obras más significativas de los/as maestros/as de las antropologías en América Latina y el Caribe, desde sus ensayos, libros, textos compilatorios de sus artículos, ponencias, conferencias, entre otras maneras de divulgación escrita. Además, incluiremos libros homenajes. El objetivo se centra en poner a la disposición de la comunidad antropológica las obras de los/as pioneros/as de la disciplina en los diversos países de nuestra región para revitalizar nuestros antecedentes en las antropologías, todo gratuitamente. Iniciaremos desde Venezuela con Jacqueline Clarac de Briceño. ¡¡Pronto publicaremos su libro de ensayos sobre antropologías del sur y antropología política!!

Libro Obra completa. Tomo I. De la antropología noratlántica y la antropología venezolana a las antropologías del sur. Autora: Jacqueline Clarac de Briceño. Editores: Miguel Ángel Rodríguez Lorenzo, Annel Mejías Guiza, Camilo Morón. Año 2022. Descargar desde este enlace.

Libro Mi Maestra era un Colibrí, de Camilo Morón, y Los Infortunios del Colibrí, de Gorsedd Alberth. Ilustraciones: versión en castellano: Mari Paz Pellin, Paupellin. Versión en francés: Wilfredo Albornoz. Versión en inglés: Jesús Hernández. Año 2021. Descargar desde este enlace.




Libro Mi Maestra era un Colibrí, de Camilo Morón, y Los Infortunios del Colibrí, de Gorsedd Alberth. Ilustraciones: versión en castellano: Mari Paz Pellin, Paupellin. Versión en francés: Oswaldo Vigas. Versión en inglés: Jesús Hernández. Año 2021. Descargar desde este enlace.

 

  • Colección Coediciones

    En la Colección Coediciones, de la Biblioteca Digital Latinoamericana de Antropologías, publicaremos los trabajos que publica la Red de Antropologías del Sur con los centros, instituciones y organizaciones aliadas, bien sea en articulación con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) u otros colectivos de la región y de otras partes del mundo.

Libro Crisis por y pospandemia: las transformaciones en nuestras sociedades y las desigualdades preexistentes. Memorias IV Conferencia de la Red de Centros CLACSO Venezuela. Tomo I. Editoras: Ximena González Broquen, Mitzy Flores-Sequera, Eisamar Ochoa, Annel Mejías Guiza – 1ra. ed. -. Año 2023. Venezuela: CLACSO Colección Coediciones, IVIC, Red de Antropologías del Sur, Doctorado en Ciencias Sociales/UC. Descargar desde este enlace.

 

Libro Crisis por y pospandemia: las transformaciones en nuestras sociedades y las desigualdades preexistentes. Memorias IV Conferencia de la Red de Centros CLACSO Venezuela. Tomo II. Editoras: Ximena González Broquen, Mitzy Flores-Sequera, Eisamar Ochoa, Annel Mejías Guiza – 1ra. ed. -. Año 2023. Venezuela: CLACSO Colección Coediciones, IVIC, Red de Antropologías del Sur, Doctorado en Ciencias Sociales/UC. Descargar desde este enlace.