Red de Antropologías del Sur fue aprobada como centro miembro pleno de CLACSO

El Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) aprobó la afiliación de la Red de Antropologías del Sur como Centro Miembro Pleno de esta red latinoamericana y caribeña, en su 101° Período de Sesiones realizado entre los días 4 y 5 de mayo del 2020, a través de la plataforma ZOOM, ad referéndum de su aprobación por Asamblea Ordinaria.

En su comunicación, la secretaria ejecutiva de CLACSO, Karina Batthyány, informó que la Red de Antropologías del Sur ya está habilitada para participar en las diversas actividades y programas académicos promovidos por CLACSO. “Es un gran honor para mí, en nombre de CLACSO, darle la más cordial bienvenida a la mayor red de ciencias sociales de América Latina y el Caribe”, notificó Batthyány en un mensaje dirigido a la coordinadora general de la Red, la profesora Jacqueline Clarac de Briceño.

La Red de Antropologías del Sur agradece el voto de confianza de CLACSO, así como el apoyo de la profesora Isabel Zerpa, directora del Centro de Investigación de la Mujer (CEM), de la Universidad Central de Venezuela, y de la profesora Mitzy Flores, directora del Doctorado en Ciencias Sociales, de la Universidad de Carabobo, quienes avalaron la postulación.

La Red de Antropologías del Sur felicita igualmente a los otros tres Centros Miembros Plenos de CLACSO en Venezuela aceptados durante este año: el Centro de Estudios e Investigaciones Culturales, Lingüísticos y Literarios (su directora Nancy Cavallaro Orence), el Centro Internacional de Investigación “Otras Voces en Educación” (dirigido por Luz Palomino) y la Fundación Género con Clase (dirigido por Maikely Ferrer Rojas). Extiende su felicitación a las dos redes venezolanas cuya afiliación fue aprobada también: el Centro de Estudios del Pensamiento de Marx y Otras Corrientes Revolucionarias (su director Efraín Ortega), y la Red de Educación, Ciencias Sociales, Ambientales, Tecnología e Innovación (dirigida por Eury Villalobos Ferrer).

La Red de Antropologías del Sur nació en el año 2015 en Mérida durante las Jornadas Nacionales preparatorias para el Congreso Internacional de Antropologías del Sur, donde se conformó con un grupo de unxs treinta investigadorxs, profesoresxs y estudiantes de antropologías y otras ciencias sociales de Venezuela, a fin de realizar el Primer Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2016, que se celebró en octubre de ese año y permitió ampliar la Red a Argentina y Colombia. En el año 2017 ingresó como una de las organizaciones miembros fundadoras de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), donde cuenta con una figura de vocal en la Junta Directiva.

Durante cinco años continuos de actividad, la Red de Antropologías del Sur suma miembros y organizaciones aliadas de cuatro países: Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina. Integran la Red los siguientes grupos, programas, sociedades y asociación: (1) la ALA; (2) el Programa de Arqueología Histórica, Identidad y Patrimonio del Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NURES), de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Olavarría, Argentina); (3) el Centro de Investigaciones Sociales, de la Universidad de Carabobo (Venezuela); (4) el Aula Laboratorio de Conservación y Restauración de Bienes Arqueológicos y Paleontológicos, y la Comunidad de Aprendizaje J. M. Cruxent, de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda-UNEFM (Falcón, Venezuela); (5) la Comunidad de aprendizaje en Desarrollo Endógeno, mención Arqueología Comunitaria, del Táchira, del Programa de Estudios Abiertos de la Universidad Politécnica Territorial “Kléber RamírezUPTM (Venezuela); (6) el Grupo de Investigación de Etnología, Etnohistoria y Arqueología (GRIET), de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel ZamoraUNELLEZ (Barinas, Venezuela); (7) el Grupo de Investigación de Artes Tradicionales, de UNEARTE (Caracas-Mérida, Venezuela); (8) la Sociedad Venezolana de Antropología Física “Charles Darwin”SOVENAF (Caracas, Venezuela); y (9) el Grupo de Investigación en Socioantropologías del Sur (GISS), de la Universidad de Los AndesULA (Mérida, Venezuela).

Cuenta con dos proyectos editoriales: la Biblioteca Digital Latinoamericana de Antropologías (con libros y cuadernos gratuitos y en acceso abierto) e In-SUR-Gentes. Revista para las antropologías del sur (http://erevistas.saber.ula.ve/insurgentes). Además, organiza el 2° Congreso Internacional de Antropologías del Sur con capítulos desconcentrados en sus cuatro países radio de acción (http://antropologiasdelsur.org/).

Como Centro Miembro Pleno de CLACSO, la Red de Antropologías del Sur continúa con su compromiso de seguir promoviendo y pensando unas antropologías y ciencias sociales otras, e invita a lxs interesadxs en suscribirse a enviarnos su planteamiento o propuesta a nuestro correo electrónico: redantropologiasdelsur.vzla@gmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.