Diferidos hasta nuevo aviso cinco capítulos del 2do Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2020

Diferidos hasta nuevo aviso cinco capítulos del 2do Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2020

Ante la declaratoria de pandemia del Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 11 de marzo del 2020 y siguiendo de cerca las medidas tomadas por los diferentes países del mundo para frenar esta enfermedad que ha devenido en graves consecuencias en la vida humana, la Red de Antropologías del Sur y sus grupos aliados anuncian el diferimiento hasta nuevo aviso de cinco capítulos del 2do Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2020: el Capítulo Táchira-Venezuela (San Cristóbal, 26, 27 y 28 de marzo del 2020), el Capítulo Barinas-Venezuela (1 y 2 de abril del 2020), el Capítulo Región Caribe Colombiano (Cartagena de Indias, 1, 2 y 3 de abril del 2020), el Capítulo Olavarría-Argentina (20 de mayo del 2020) y el Capítulo Río de Janeiro-Brasil (5 y 6 de julio del 2020).

Luego de hacer las respectivas consultas a los Comités Organizadores de estos eventos a celebrarse en Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela, se acordó acatar las medidas de cuarentena para unir esfuerzos en la superación de este fenómeno epidemiológico tan difícil en el mundo. Nos disculpamos ante las molestias causadas en las agendas académicas de lxs colegas antropólogxs, lxs investigadorxs, profesorxs y estudiantes que programaron participar en dichos eventos y lxs esperamos cuando se defina la reprogramación.

Igualmente, tanto la Red de Antropologías del Sur y sus organizaciones aliadas en el resto de capítulos en Argentina y Venezuela se encuentran a la expectativa del desarrollo de esta pandemia y los lineamientos de la OMS para evaluar bien sea una continuidad o bien sea una reprogramación de los capítulos restantes y la actividad de cierre, la Plenaria Internacional, dícese: el Capítulo Centroccidente-Venezuela (Barquisimeto, Lara, y Araure, Portuguesa, 7 y 8 de mayo del 2020), el Capítulo Córdoba-Argentina (15, 16 y 17 de mayo del 2020), el Capítulo Mérida-Venezuela (20 y 21 de julio del 2020) y la Plenaria Internacional (Mérida-Venezuela, 22, 23 y 24 de julio del 2020).

También anunciaremos las nuevas modalidades virtuales que puedan surgir del evento, específicamente en el caso del Capítulo Falcón-Venezuela (marzo del 2020), el Capítulo Yaracuy-Venezuela (abril y mayo del 2020), y otro capítulo que así lo determine.

Ante cualquier inquietud, puede escribir a cada capítulo, cuyos datos (e-mail, página web y redes sociales) pueden conseguir en la página web del 2° Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2020: http://antropologiasdelsur.org/ , o comunicarse con la Red a través de su correo electrónico: redantropologiasdelsur.vzla@gmail.com.

 

A continuación compartimos los comunicados de dos de los capítulos diferidos:

 

Capítulo Barinas-Venezuela

El equipo organizador del 2do Congreso Internacional de Antropologías del Sur, Capítulo Barinas, siguiendo los lineamientos de la Presidencia de la República de Venezuela y de las autoridades de la UNELLEZ, en reunión celebrada el día de ayer, lunes 16-03-2020, acuerda suspender este importante evento hasta nuevo aviso.

En algunos días publicaremos un informe de los logros alcanzados por la organización, lo que permite avizorar un fecundo encuentro de discusión antropológica, entre cuyos temas no faltará alguna densa reflexión sobre lo que para entonces será historia reciente: la pandemia que en estos momentos nos afecta profundamente.

Además, anunciamos que se prorroga la recepción de resúmenes de ponencias y otras modalidades hasta el 10 de abril del 2020.

 

Comunicado de la Coordinación General del Capítulo Región Caribe Colombia

Marzo 14 de 2020

 

La Coordinación General del Capítulo Región Caribe de Colombia y el Encuentro de Movimientos Sociales, comunican a los movimientos sociales, instituciones académicas, investigadores y demás actores vinculados con el proceso del 2do Congreso Internacional de Antropologías del Sur a realizarse durante los días 1, 2 y 3 de abril, en Cartagena de Indias, Colombia; que nos hemos visto en la obligación de aplazar la actividad programada hasta nuevo aviso.

Después de una intensa interacción y discusión al respecto, hemos decidido de manera concertada, atender las recomendaciones de las autoridades y suspender el encuentro hasta que la situación generada por la pandemia del COVID-19 se encuentre controlada y no revista amenazas para la población.

Todos y todas estamos ilusionados con este proyecto. Mantenemos vivo nuestro interés en continuar tejiendo mundos, alternativas y conocimientos que nos permitan transformar las realidades que experimentamos en nuestros lugares de existencia, pero consideramos que el momento amerita tener en cuenta la situación de salud pública preventiva a la que se encuentran avocados los gobiernos de la región para proteger a sus sociedades.

Sin dejar de estar conscientes de las implicaciones que tiene para la geopolítica el manejo mediático de estos acontecimientos, invitamos a continuar en cada uno de nuestros mundos de actividad el fortalecimiento de nuestros proyectos para que, cuando sea el momento, podamos reencontrarnos en este valioso proyecto.

Pronto estaremos comunicándonos.

Quedamos atentos/as por si necesitan algún documento para presentar a sus respectivas instituciones.

Con aprecio y esperanza,

Coordinación General del Capítulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.