Red de Antropologías del Sur organiza el Simposio El parentesco como creador de socioculturas en Venezuela

Este viernes 26 de julio de 2019 la Red de Antropologías del Sur y el Grupo de Investigación en Socioantropologías del Sur (GISS), de la Universidad de Los Andes (ULA), realizan el Simposio El parentesco como creador de socioculturas en Venezuela, en el Museo de Arte Colonial, ubicado en la avenida 4 con calle 20, en pleno casco central de la ciudad de Mérida, Venezuela. Es un evento de entrada gratuita que se realiza con el apoyo del Grupo de Investigación sobre la Violencia en América Latina y del Caribe (VALEC), de la ULA.

Dentro de la programación, de 9:00 am a 2:30 pm, se prevé, en un primer bloque, la presentación del Grupo de Investigación en Socioantropologías del Sur (GISS), de la ULA, a cargo de la profesora Jacqueline Clarac de Briceño, Carmen Teresa García y Annel Mejías Guiza, coordinadoras general, académica y editorial de la Red de Antropologías del Sur, respectivamente.

Luego, la profesora Carmen Teresa García divulgará el PDF del primer número de In-SUR-Gentes. Revista para las antropologías del sur y presentará su página web (en construcción), publicación periódica de la Red de Antropologías del Sur que ha sido apoyada por el repositorio institucional Saber ULA y que cuenta con el aval académico del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes (CDCHTA), de la ULA.

Para cerrar este bloque, se presentará Antropologías del Sur. Cinco miradas, libro postcongreso que contiene las conferencias centrales del Primer Congreso Internacional de Antropologías del Sur 2016, dictadas por Jacqueline Clarac de Briceño, Esteban Krotz (de México), Esteban Mosonyi, Nelly García Gavidia y Eduardo Restrepo (de Colombia), además de los cuadernos Un nuevo debate sobre la América Indígena. ¿Se puede seguir llamando nuevo mundo?, de Roberto López Sánchez, Ramona Suárez & Mileidy Rodríguez, y Aportes de la patología en la identificación antropológica forense, deEmanuel Emilio Valera & José Brazon. Estos cuadernos abrirán la Colección Textos Introductorios de la Biblioteca Digital Latinoamericana de Antropología, de la Red.

En un segundo bloque se presentará la conferencia central sobre parentesco y familia de la profesora Jacqueline Clarac de Briceño y se cerrará con las ponencias de invitados e invitadas especiales.

Se iniciará con la disertación “La importancia del estudio de parentesco en la memoria y en la investigación histórica”, de la historiadora Mayelis Moreno, cronista del municipio Santos Marquina y tesista de la Maestría en Etnología de la ULA; continuará el trabajo “El parentesco para estudiar el territorio y la movilidad en el estado Barinas, y para comprender el fenómeno migratorio actual de Venezuela”, de la profesora Annel Mejías Guiza, del Departamento de Investigación de la Facultad de Odontología, de la ULA (FOULA); y continuará la ponencia “Parentesco, exclusión y locura. Acercamientos complejos a los conflictos humanos”, del magíster en etnología y realizador audiovisual Domingo Briceño. Después, la doctoranda en antropología Raquel Martens expondrá sobre “El parentesco y familia desde la mirada del movimiento LGBTTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Travestis, Intersexuales, Queers)”, y se culminará con la ponencia “Importancia de la herencia en la bioantropología”, del profesor Darío Sosa, del Departamento de Investigación de la FOULA, y de la profesora Carla David, del Departamento de Biopatología, de la FOULA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.