Revista Bacoa de la UNEFM editó un número especial de Jacqueline Clarac de Briceño

Bacoa. Revista Interdisciplinaria de Ciencias y Artes, de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM), de Falcón, Venezuela, editó un número especial dedicado a la profesora Jacqueline Clarac de Briceño, fundadora y coordinadora general de la Red de Antropologías del Sur. Se trata del volumen 14, número 17, del año 2017, que puede descargar en el siguiente enlace: http://unefm.edu.ve/bacoa/.

Su director y editor, Camilo Morón, relata uno de los motivos para hacer esta edición homenaje en la sección “Editorial”: ” En esta hora menguada, allá en Mérida, que contrasta con el homenaje solar que le tributamos entre las dunas de los Médanos de Coro, Jacqueline se nos revela no sólo como una maestra para pensar, sino como una Maestra de Vida: “Soy optimista, siempre he sido optimista; si no fuera optimista no hubiese hecho nada, por ejemplo cuando ha habido matanzas de grupos indígenas o cuando destruyeron el área arqueológica en La Pedregosa en 1988. Si hubiera sido pesimista, me hubiese deprimido; pero por más que me atacaron y también atacaron a los que trabajaron conmigo más nos dieron ganas de trabajar, porque sabíamos lo mucho que el país necesitaba de nuestra firmeza. Mientras pueda seguiré trabajando.” Invitamos a leer completa esta Editorial en el enlace: http://unefm.edu.ve/bacoa/archivospdf/DIRECTORIO_INDICE_vol7_num14.pdf .

En la portada se cuenta con la reproducción del hermoso cuadro del pintor venezolano Oswaldo Vigas “La niña bruja”, publicada con permiso de Janine de Vigas.

La edición de esta revista digital y arbitrada consta de 23 artículos, de los cuales seis son de la pluma de la homenajeada (reediciones) y 17 son escritos por los siguientes autores (según orden de aparición):

Camilo Morón con seis trabajos, publicados aleatoriamente: (I) “La Sombra y su Reflejo: contribuciones de Jacqueline Clarac de Briceño a la comprensión de las mujeres en el imaginario ancestral venezolano”; (II) “Historia, Cultura y Alienación en las reflexiones de Jacqueline Clarac de Briceño en tiempos turbulentos”; (III) “Jacqueline, la Venus Hotentote y el Mastodonte (con mediaciones corianas)”; (IV) “Mitología y cerámica”; (V) “Jacqueline Clarac y el Museo Arqueológico Gonzalo Rincón Gutiérrez de la Universidad de Los Andes”; y (VI) “Claude Lévi-Strauss y Jacqueline Clarac de Briceño: los vasos comunicantes”.

Annel del Mar Mejías Guiza: “Jacqueline Clarac, el legado de una antropóloga integral en Venezuela”.

Miguel Ángel Rodríguez Lorenzo: (I) “Los estudios de la cultura campesina venezolana y andina en la obra de Jacqueline Clarac de Briceño”, y (II) “Los estudios de Jacqueline Clarac de Briceño sobre la cultura afrovenezolana en los Andes venezolanos”.

Belkis Rojas: “La construcción del cuerpo en las sociedades campesinas andinas. Los aportes de Jacqueline Clarac de Briceño”.

Luisa López de Pedrique: “Jacqueline Clarac de Briceño y la concepción de la enfermedad en Venezuela”.

Luz Gisella Pargas: “Jacqueline Clarac y la alfarera celosa (breves representaciones en prosa)”.

Horacio Biord Castillo: “Usos de la historia y la etnohistoria en la demarcación de territorios indígenas (el caso del Oriente y Nororiente de Venezuela)”.

Francisca Rangel, quien escribió en coautoría con la maestra Clarac: “Las Piedras Sagradas en la Cordillera de Mérida”.

Yanett Segovia: “Yo recuerdo mucho ese mar”.

Armando Gagliardi: “Panorama de la política cultural y los museos en Venezuela”.

Ronny Velásquez: “Jacqueline Clarac de Briceño, una profesional de dimensión universal”.

Además, se puede leer el currículum actualizado de la doctora Jacqueline Clarac de Briceño y hacer un recorrido por la extensa obra escrita de esta maestra a lo largo de más de cuatro décadas. Una joya, sin duda, es el relato del recorrido y la entrega del Doctorado Honoris Causa a la Dra. Clarac de Briceño por parte de la UNEFM.

Además, este número especial ofrece una de las últimas entrevistas realizadas a la doctora Jacqueline Clarac de Briceño, hecha por Annel del Mar Mejías Guiza, titulada “Tenemos que adaptar la antropología a la necesidad del país”.

En la sección Canciones del Alfabeto, encontramos la reedición del cuento “El Águila y la Culebra”, de Clarac de Briceño, uno de los cuatro textos de carácter etnológico escrito por esta maestra para el público infantil.

Además, conseguimos un parte dedicada a Ricardo Briceño Clarac, hijo de la profesora Jacqueline Clarac de Briceño y del profesor José Manuel Briceño Guerrero, quien fue un excelente compositor, músico y poeta. Acá podemos leer cuatro conjunto de textos de y sobre Ricardo, uno titulado “Ricardia”, de Clarac de Briceño; “Espigas de solapas, presentaciones y contraportadas” y “Sonata Sinfonizante en el Arcoíris de los Ojos de Lepidosirena” (poesía), de Ricardo; y “Mi hermano Ricardo”, de Cristina Helena Briceño Clarac.

Además, en esta sección conseguimos cuatro cuentos adicionales: “Una niña en una mata de mango” y “El aroma de la trementina”, de Cristina Helena Briceño Clarac; “Mi maestra era una colibrí”, de Camilo Morón, sumado al cuento “No es un baile de máscaras”, de Biord Castillo, y “Rito de presentación”, de Clarac de Briceño.

De los artículos reeditados de la profesora Clarac de Briceño encontramos: “Espacio y mito en América”, “Los petroglifos venezolanos en la escena del arte rupestre de Nuestra América”, “Somos responsables de nuestro país”, “El mito total y su contexto ancestral: vigencia en la situación de educación intercultural”, “Transformación académica necesaria en Venezuela (y en el mundo”, “Reflexionando desde la antropología a partir de mi experiencia venezolana”. Una edición de lujo que invitamos a descargar y a leer.

3 thoughts on “Revista Bacoa de la UNEFM editó un número especial de Jacqueline Clarac de Briceño”

  1. Saludos desde Naguanagua, el pueblo de dos aguas.
    Como docente e investigador del arte, me gustaría enviar algunos artículos para la revista BACOA, me podrían facilitar la dirección electrónica para enviarlos.
    gracias desde el pueblo de inagoanagoa.
    willian olmos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.