La Red de Antropologías del Sur presente en el V Congreso de la ALA

(Mérida, Venezuela, 26/06/2017) Con la mesa de trabajo “La Red de Antropologías del Sur como propuesta de integración latinoamericana”, nos presentamos en el V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) y en el XVI Congreso de Antropología en Colombia, realizado del 6 al 9 de junio del 2017, en Bogotá, Colombia, cuya sede fue la Pontificia Universidad Javeriana.
La mesa de trabajo se desarrolló al martes 6 de junio, de 2:00 pm a 6:00 pm, en el Edificio 67, Salón 203, de dicha universidad y participaron siete miembros fundadores de la Red de Antropologías del Sur, el profesor Johnny Alarcón, de la Universidad del Zulia (LUZ), Venezuela, y como invitado nos acompañó al profesor Esteban Krotz, de la Universidad Autónoma de Yucatán, de Mérida, México.

Leyenda: Mesa de trabajo La Red de Antropologías del Sur como propuesta de integración latinoamericana. Foto: AMG.

Leyenda: Finalización de la mesa de trabajo. Foto: Jeniffer Gutiérrez Seijas.

A través de una videograbación, la profesora Jacqueline Clarac de Briceño, coordinadora académica de la Red de Antropologías del Sur, dio la bienvenida y planteó los temas centrales de discusión, y luego continuó el debate el profesor Esteban Krotz.

Leyenda: Prof. Esteban Krotz, ideólogo de las antropologías del sur. Foto: AMG.

Los profesores Annel Mejías y José Gregorio Vásquez, de la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida, Venezuela, quienes coordinaron este grupo de trabajo, abrieron la mesa para darle paso al profesor Esteban Mosonyi, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de Caracas, Venezuela, quien no pudo asistir al Congreso, pero envió sus disertaciones y planteó sus ideas para desarrollar el siguiente tema: “Las antropologías del Sur, vías de acceso originales y equitativas a un saber antropológico más universal e incluyente”. Esta lectura la realizó la profesora Rosa Iraima Sulbarán.

Leyenda: Lectura de la participación del Prof. Esteban Mosonyi, or la Prof. Rosa Iraima Sulbarán.

Foto: José Gregorio Vásquez.

Luego, la profesora Jeniffer Gutierrez Seijas, de la Universidad de Carabobo (UC), Venezuela, lanzó una pregunta que guió posteriormente el debate con los/as presentes: “¿Qué entendemos por sur-sures desde la Red de Antropologías del Sur?”, como el escenario inicial para exponer los planteamientos de lo que se entiende por “sur-sures”, discusión que estamos propiciando en los eventos que hemos participado como Red.

Leyenda: Presentación de la Prof. Jeniffer Gutierrez Seijas. Foto: AMG.

Por su parte, la antropóloga Maya Mazzoldi planteó dos preguntas bases: “¿Qué une a las corrientes antropológicas surgidas en América Latina? ¿Qué opciones académicas y políticas han surgido en la región para promocionar nuestras propuestas teóricas?”, y cerró este primer bloque el profesor Johnny Alarcón, de LUZ, quien habló sobre “La antropología desde el Sur como una perspectiva cuestionadora y subversiva para visibilizarnos”.

Leyenda: Participación de la antropóloga colombiana Maya Mazzoldi. Foto: AMG.

Luego de abrir el debate cara a cara con los/as presentes para discutir sobre los temas tratados, se inició el segundo bloque con la profesora Carmen Teresa García, de la ULA, Mérida, Venezuela, para conversar sobre: “La importancia de las antropologías del sur para superar la inferiorización implementada por el patrón colonial sobre la figura de la mujer y cómo construir una antropología feminista del sur”.

Leyenda: Intervención de la Prof. Carmen Teresa García. Foto: Jeniffer Gutierrez Seijas.

Continuó su exposición la profesora Rosa Iraima Sulbarán, de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), Caracas, Venezuela, quien nos habló sobre: “Una Antropología de la música para fortalecer los estudios e investigaciones en artes tradicionales de los países del sur”, y el profesor José Gregorio Vásquez, de la ULA, Venezuela, presentó los proyectos editoriales digitales y la página web de la Red de Antropologías del Sur, realizada por María Angela Petrizzo, profesora de la Universidad Nacional Experimental del Turismo, capítulo Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos (CUHELAV), y Zara Palm, de Mérida, Venezuela.

Leyenda: Presentación de la Prof. Rosa Iraima Sulbarán. Fotos: AMG y Jeniffer Gutierrez Seijas.

En esta oportunidad, contamos con el patrocinio de la Fundación Red de Antropologías del Sur; la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDACITE), unidad territorial en Mérida del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; y la Fundación Compañía Nacional de Música, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y de UNEARTE.

La videograbación de la Prof. Jacqueline Clarac de Briceño la pueden escuchar por el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=hfNSbryNDTg

 

Los/las invitamos a visitar nuestras redes sociales: por Twitter: @AntropoDelSur, y por Facebook: https://www.facebook.com/AntropologiasDelSur/.
Cualquier inquietud, nos pueden escribir y contactar por el correo electrónico: redantropologiasdelsur.vzla@gmail.com (Texto: AMG. CNP N° 11.372).

Leyenda. Intervención el Prof. José Gregorio Vásquez. Foto: AMG.

 

Leyenda: Participación de la Prof. Annel Mejías Guiza. Fotos: Jeniffer Gutierrez Seijas.

Leyenda: Prof. José Gregorio Vásquez con el Prof. Esteban Krotz. Foto: Jeniffer Gutierrez Seijas.

Leyenda: Prof. Rosa Iraima Sulbarán, de UNEARTE. Foto: Jeniffer Gutierrez Seijas.

Leyenda: Público de la mesa de trabajo. Foto: Jeniffer Gutierrez Seijas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.